martes, 18 de enero de 2022 Actualizado a las 21:01

NUEVA CONSTITUCIÓN

Elisa Loncon da último discurso como presidenta de la Convención y califica de "obstáculo" al Gobierno: "Tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido"

por 4 enero, 2022

Elisa Loncon da último discurso como presidenta de la Convención y califica de

Crédito: ATON

"A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó", indicó Elisa Loncon en su último discurso como presidenta de la Convención Constitucional, antes de que se realizarán las elecciones para elegir a la nueva mesa directiva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, emitió hoy su último discurso en el cargo, pues este martes se realizan las elecciones para elegir a la nueva mesa directiva. En la instancia, Loncon apuntó contra el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, calificándolo como un "obstáculo".

“Ya lo sabemos, todo esto no ha sido fácil. Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas tensas reuniones y los avances a pasos de hormiga”, dijo desde el exCongreso.

“Lo recordarán colegas, al principio no teníamos nada. Pero lo logramos, acá estamos, y en gran parte se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país”, continuó.

Asimismo, envió un mensaje al futuro Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric. "Esperamos contar con el próximo gobierno de Chile para aligerar la carga, para contar con todas las condiciones para el mejor trabajo posible de esta Convención Constitucional", sostuvo.

"Ellos y ellas se han comprometido, muchas gracias, y también se han comprometido en mantener nuestra plena autonomía, tan necesaria para nuestros calurosos debates democráticos", agregó.

En otro momento de su alocución, relevó la importancia de la Convención Constitucional. "Hace seis meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, una extraña historia que hoy es verosímil, que hoy es muy real, una historia que de tanto habitarla política y amorosamente ya no es extraña, por el contrario, es factible, llana, realizable: la heterogeneidad de nuestro país puede conversar, dialogar y convivir democráticamente", comentó.

"Un hecho que anteriormente hubiese parecido inverosímil: una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces", añadió Loncon.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV