miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 02:53

PAÍS

Toma de sede del INDH: Consejo del Instituto se reunió con representantes de organizaciones y abordaron petitorio

por 4 enero, 2022

Toma de sede del INDH: Consejo del Instituto se reunió con representantes de organizaciones y abordaron petitorio

Crédito: ATON

En la cita, representantes de las organizaciones que mantienen tomada la sede del INDH desde julio del 2021, exigieron al Instituto una respuesta al último petitorio que han emitido, que contempla una reparación integral para las víctimas de la represión estatal durante el estallido social.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunieron el viernes 31 de de diciembre -vía Zoom- con representantes de las organizaciones que mantienen tomada la sede central del INDH desde principios de julio del 2021, exigiendo una reparación a la víctimas por el actuar de Carabineros durante el estallido social.

A la cita asistieron los consejeros del INDH Yerko Ljubetic, Debbie Guerra y Branislav Marelic, y entre los representantes de las organizaciones se encontraba el exvocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, consigna La Tercera.

En la reunión, que se extendió por más de una hora, los voceros de la toma exigieron al INDH una respuesta al último petitorio que emitieron, en el que piden una reparación integral a las víctimas de la represión estatal durante el estallido social.

“La reparación no puede ser solo para los y las sobrevivientes, sino que también para sus familiares sanguíneos y por afinidad, que han acompañado los procesos de los y las mismas sobrevivientes”, indica el documento según el citado medio.

En concreto, piden un especialista cada tres sobrevivientes. “Para ejemplificar, si en una provincia existen 6 víctimas de trauma ocular, necesitamos al menos 2 especialistas en oftalmología, 2 psicólogos, 2 neurólogos, y así, un sinfín de disciplinas que generen una atención integral a quienes sobrevivieron al terrorismo de Estado", añadieron.

En el área económica, exigen una indemnización, tanto para víctimas como para sus familias, una suma de $30 millones de pesos. Para los que se han visto impedidos de trabajar por secuelas físicas o psicológicas, piden una pensión por invalidez mensual y vitalicia de $3 millones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV