Publicidad
Adelanto de rentas vitalicias: TC acoge tres requerimientos de inaplicabilidad presentados por aseguradoras MERCADOS Crédito: ATON

Adelanto de rentas vitalicias: TC acoge tres requerimientos de inaplicabilidad presentados por aseguradoras

Por seis votos contra cuatro, los incisos 12, 13 y 14 del artículo único de la Ley N° 21.330 que modifica la Constitución se declararon inaplicables, pues los ministros indicaron que dicha norma tiene rango de ley, y observó una infracción al artículo 19 N° 24 respecto del derecho de propiedad de las compañías, así como que no se justifican las causales para la limitación del dominio.


El Tribunal Constitucional acogió tres requerimientos de inaplicabilidad interpuestos por las aseguradoras Bice Vida y Penta Vida por los adelantos de rentas vitalicias aprobados en el Congreso, en el marco del tercer retiro de fondos de pensiones.

De acuerdo a lo informado por el diario El Mercurio, por seis votos contra cuatro, los incisos 12, 13 y 14 del artículo único de la Ley N° 21.330 que modifica la Constitución se declararon inaplicables, pues los ministros indicaron que dicha norma tiene rango de ley, y observó una infracción al artículo 19 N° 24 respecto del derecho de propiedad de las compañías, así como que no se justifican las causales para la limitación del dominio.

Estuvieron por acoger tales requerimientos los Ministros Iván Aróstica, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández. Por su parte, los Ministros Juan José Romero Guzmán (Presidente), Gonzalo García, María Pía Silva y Rodrigo Pica estuvieron por su rechazo.

Los requirentes reiteraron que los fondos son de su propiedad, recordando que el retiro que realicen los afiliados se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional.

«Las disposiciones objeto del presente requerimiento afectan gravemente el derecho de dominio, toda vez que utilizando como parámetro un porcentaje de la reserva técnica asociada a cada contrato suscrito y estableciendo un límite de 150 UF, se pretende obligar a esta parte a entregar dinero de su propiedad a su contraparte contractual sin que exista convención o acuerdo previo al respecto», planteó Bice Vida al TC.

Por otra parte, un empate en la votación -cinco votos contra cinco- causó el rechazo de dos requerimientos de Renta Nacional y uno de 4Life. Estuvieron por acoger tales requerimientos los Ministros Iván Aróstica Maldonado, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández. Por su parte, los Ministros Juan José Romero (Presidente), Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva y Rodrigo Pica estuvieron por el rechazo.

Lea el comunicado completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias