Publicidad
Equipo de Boric se reunirá con biministro Jobet por licitación del litio: «Creemos que es prudente que este proceso de adjudicación se pueda postergar» MERCADOS Créditos: Aton

Equipo de Boric se reunirá con biministro Jobet por licitación del litio: «Creemos que es prudente que este proceso de adjudicación se pueda postergar»

Se conversará el proceso de la adjudicación de la licitación del litio para discutir posiciones del gobierno saliente con el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, por lo que se buscará exponer los argumentos de ambas partes con el propósito de llegar a un consenso. El actual Ministro de Energía y Minería busca seguir el curso de la adjudicación que tendría lugar este 14 de enero, mientras que el comando presidencial quiere que se espere a que el gobierno entrante asuma en marzo.


El equipo del presidente electo, Gabriel Boric, se reunirá esta jornada con el titular del Ministerio de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet para conversar el proceso sobre la licitación en curso de la exploración y explotación del litio.

Al respecto, Giorgio Jackson, como parte del comando del futuro mandatario, aseguró «creemos que es prudente el que este proceso de adjudicación (…) se pueda postergar».

Para aproximar posiciones se reunirán después de que el equipo programático de Boric solicitara, el jueves pasado, al actual gobierno posponer la adjudicación de la licitación en curso para producir hasta 400 mil toneladas de litio metálico equivalente. El gobierno saliente ya abrió las ofertas económicas de los interesados, entre quienes están actores como SQM y Albemarle, un gigante chino que fabrica buses eléctricos y el grupo Errázuriz.

El comando de Boric considera que se debe esperar hasta que el gobierno entrante asuma en marzo para tomar la decisión sin que esta afecte el inicio de su funcionamiento antes de tiempo. En  desacuerdo y en respuesta, este miércoles el ministro Jobet se reunirá con el equipo para que este exponga sus razones del porqué la adjudicación de la licitación debe seguir su curso determinado para este 14 de enero.

Manteniendo la postura del presidente electo y su equipo, Giorgio Jackson reafirma que esperan que este proceso se pueda postergar para que la agenda de sustentable lo vea el siguiente gobierno.

«Hemos expresado nuestros argumentos técnicos que son compartidos por buena parte de los agentes que conocen de esta materia,  como también por argumentos políticos, porque también es esta la última fase y por supuesto que cada gobierno pone los contornos, los bordes de cada una de estas bases de licitaciones. Esos argumentos esperamos poder presentárselos al gobierno saliente en una reunión», señaló.

Ante la consulta de si el futuro gobierno quiere entrampar una empresa nacional del litio aseguró que «no, en ningún caso. Hay una definición que corre por carril paralelo. Por un lado está la licitación de un porcentaje de lo que puedan ser las reservas que ya están identificadas. Y por otro lado lo que nosotros creemos que para un recurso estratégico como este, como lo fue en su momento el cobre, es importante que el estado tenga presencia para poder facilitar el encadenamiento productivo y un montón de mejoras de la producción económica ligada a los minerales».

Publicidad

Tendencias