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Importaciones cierran el año en recuperación: presentaron un alza de 55,3% hasta octubre de 2021 y Asia toma rol protagónico MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Importaciones cierran el año en recuperación: presentaron un alza de 55,3% hasta octubre de 2021 y Asia toma rol protagónico

Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, las importaciones en Chile presentaron un alza de 55,3% hasta octubre de 2021, empujado principalmente por el aumento de la demanda de artículos electrónicos como televisores y videojuegos, y también de automóviles.


El mercado chileno tras la pandemia se ha estabilizado. Y eso queda demostrado con la cantidad de importaciones que realizan los chilenos desde distintas partes del mundo, como Asia. Esta señal es vista por parte de las empresas de logística como una señal de recuperación y normalización del mercado. Por lo que ya vislumbran metas para este año: integrar aún más tecnologías en los procesos, y así consolidar este buen momento.

Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, las importaciones en Chile presentaron un alza de 55,3% hasta octubre de 2021, empujado principalmente por el aumento de la demanda de artículos electrónicos como televisores y videojuegos, y también de automóviles.

En ese sentido, hubo varios hitos a destacar. El primero, el rol protagónico que el mercado asiático, encabezado por China, tomó en la reactivación de la producción e intercambio de productos. De acuerdo a cifras de Aduanas Chile, en el octavo mes del presente año, las compras de mercancías chinas sumaron US$ 2.252,8 millones, mientras que las ventas de productos chilenos al mercado chino totalizaron US$ 3.198,3 millones.

“Asia se desaceleró mucho en 2020, pero logró repuntar sus niveles habituales en 2021. El intercambio comercial con China se ha convertido en el gran pilar del comercio exterior de Chile durante las últimas dos décadas, lo que ha quedado aún más claro durante el desarrollo de la pandemia y el actual momento que vive el país. Así lo reflejan las cifras de agosto, sistematizadas por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, donde destaca el inédito incremento del 99,3% de las importaciones en comparación al mismo mes del año 2020, a lo que se suma el alza del 55% en las exportaciones”, detalla Janan Knust, fundador y CEO de KLog.co.

Ante este escenario al alza, las empresas de logística también sacan conclusiones. Para Janan, los servicios encargados de velar por el transporte eficiente de las mercancías supieron adaptarse a tiempo a las nuevas exigencias.

“Si bien fue un año muy desafiante en cuanto a garantizar la fluidez en la cadena logística, algo nunca antes cuestionado pero que se vio afectado por el contexto de pandemia, fue muy positivo en la aceleración y adopción tecnológica que se logró consolidar”, planteó.

En esa línea, agregó que «hemos aprendido que el timing es clave a la hora de ofrecer productos tecnológicos al mercado, y que no sirve de nada desarrollar las mejores aplicaciones, con la más alta tecnología, si no hay usuarios que tengan la capacidad de utilizarla”.

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