Publicidad
Alcaldes entregan carta en La Moneda e instan al Gobierno a tomar medidas ante «crisis de seguridad» PAÍS Crédito: ATON

Alcaldes entregan carta en La Moneda e instan al Gobierno a tomar medidas ante «crisis de seguridad»

«Sólo este fin de semana ha habido seis homicidios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esto no puede continuar así», señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).


Un grupo de alcaldes y alcaldesas llegó esta mañana a Lo Moneda para remitir una carta al Gobierno, en la que instan a tomar medidas ante una «crisis de seguridad» y aumento en hechos delictuales y de violencia.

“Es urgente tomar acciones ante los homicidios y hechos violentos que hemos vivido en nuestro país. Sólo este fin de semana ha habido seis homicidios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esto no puede continuar así. Esta situación de inseguridad no se puede naturalizar en Chile”, señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).}

“Hacemos un llamado desde los municipios a que el gobierno tome acciones concretas. Especialmente, llamamos a que tome el control ante el narcotráfico y a que la distribución de Carabineros se enfoque a aquellos lugares donde hay mayores hechos de delincuencia”, añadió la edil.

Entre las medidas que solicitan los alcaldes, está la conformación de un grupo de inteligencia policial y persecución penal para desbaratar a bandas dedicadas a delitos violentos.

También solicitan redistribuir la dotación de funcionarios policiales, con el objetivo de que estén presentes en los sectores que concentren los delitos con altos niveles de violencia.

En la instancia, también asistieron los alcaldes y alcaldesas de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC); de San Miguel, Érika Martínez (CS); de Quilicura, Paulina Bobadilla (IND-FA); de Quinta Normal, Karina Delfino (PS); de San Joaquín, Cristóbal Labra (IND); de Macul, Gonzalo Montoya (Comunes); de Pirque, Jaime Escudero (PPD); de Peñalolén, Carolina Leitao, entre otros.

«Urge un plan de desarme»

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, urgió por un «plan nacional de desarme», tras una balacera en la céntrica Avenida San Martín, ocurrida la tarde del domingo, que dejó un muerto.

«Viña tiene un trabajo con las policías, mesas de seguridad, instalación de cámaras y pulsadores (la ciudad no tenía cámaras) y, aún así, la balacera ocurre a metros de carabineros y personal municipal», escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

«Urge un plan nacional de desarme y dotación: sin ello, todo esfuerzo es inútil», agregó la edil.

Publicidad

Tendencias