Publicidad
Diciembre, mes en donde la confianza de los consumidores anotó fuerte alza: llegó a su mayor nivel en tres años MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Diciembre, mes en donde la confianza de los consumidores anotó fuerte alza: llegó a su mayor nivel en tres años

El último Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) informó que en diciembre la confianza de los consumidores tuvo un aumento de 9,9 puntos respecto al mes de noviembre y 39,9 puntos más que el mismo mes de 2020, con un alza, también, en los componentes coyunturales, es decir, las causas, pero bajas en las visiones sobre la situación económica futura. 


Gracias a una firme mejora en la percepción de la situación actual de la economía y el mercado laboral del país, el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), desplegado por la Universidad del Desarrollo, experimentó un alza de 9,9 puntos respecto al mes previo. Repunte que se dio en diciembre y que se da conocer como el más alto desde agosto de 2018, superando por primera vez el último peak de septiembre de 2019, justo antes del estallido social.

El nivel del Ipeco, hasta la fecha, se encuentra en el contexto de la férrea recuperación económica que ha percibido el país este año, en conjunto al progreso de los datos del mercado laboral, con una constante generación de puestos de trabajo, a pesar de que quedan por recuperarse cerca de 500 mil empleos respecto a los que habían previo a la revuelta popular y la pandemia.

El último Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) informó que en diciembre la confianza de los consumidores tuvo un aumento de 39,9 puntos respecto al mismo mes de 2020. En relación a noviembre, el índice registró un alza de 9,9 puntos, con incrementos también en los componentes coyunturales, es decir, las causas, pero bajas en las visiones sobre la situación económica futura.

Para la confianza de los consumidores, las noticias económicas vigentes durante diciembre, fueron principalmente positivas. El Índice Mensual de la Actividad Económica, Imacec de octubre aumentó un 15% en doce meses. Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) sumó un aumento de 13,6% en doce meses. No obstante, las noticias por el lado de la inflación fueron adversas, con el Índice del Precio del Consumidor, IPC de noviembre aumentando un 0,5%, se acumula un crecimiento de 6,7% en doce meses.

Y, entre los factores que definen los ingresos de los hogares, la tasa de desempleo retrocedió a 7,5% en el trimestre terminado en noviembre, mientras que el índice real de remuneraciones de octubre disminuyó un 0,8% durante el mes, acumulando un retroceso de 0,1% en un año.

Según el informe, entre otros detalles, este salto positivo de la percepción del presente, se debió a alzas en los dos elementos del indicador coyuntural. La percepción de la situación económica actual anotó un aumento de 24,8 puntos, pasando de moderadamente pesimista a levemente optimista, de acuerdo a los niveles del sondeo.

Por otra parte, la percepción del desempleo actual tuvo un avance de 6,6 puntos en relación a noviembre, con lo que llegó a ser moderadamente optimista a optimista. Este es el mayor nivel para la percepción del mercado laboral actual desde enero de 2014, con base de índice de 100, se traduce a 242,5 puntos de nivel.

En tanto, el Índice de Expectativas aumentó, pero en menor medida que el conyuntural, con un alza de 6,7 puntos respecto a noviembre (hasta 82,1 en base de 100). Su indicador sobre la percepción de la situación económica futura cayó por segundo mes consecutivo, esta vez en 2,8 puntos (hasta 76,9), manteniéndose como pesimista. La percepción del desempleo futuro subió 38,5 puntos (a 140,6), pasando de pesimista a levemente pesimista.

Por último, la percepción de los ingresos futuros retrocedió 4,4 puntos (a 67,3), pasando de pesimista a muy pesimista. Esto, se enmarca en la percepción de mayor inflación hacia adelante y el término de ayudas como el IFE universal, cuyo último pago se realizó a fines de noviembre.

Por estrato socioeconómico, todos los grupos mostraron avances en noviembre, encabezados el de menores recursos grupo E, el que saltó 78,2 puntos (hasta 164,5). De esta forma, pasó de ser el grupo más pesimista al más optimista. Otro segmento con un incremento muy relevante fue el D, el que subió 16,4 puntos (hasta 105,1), siendo el segundo más optimista.

 Al contrario, el grupo con un nivel de confianza más bajo durante diciembre fue el ABC1, el que llegó a 89,9 puntos, tras caer 6,6 en el mes.

Publicidad

Tendencias