Publicidad
María Cristina Gajardo y Diego Simpértigue se convierten en nuevos ministros de la Corte Suprema PAÍS Crédito: ATON

María Cristina Gajardo y Diego Simpértigue se convierten en nuevos ministros de la Corte Suprema

Luego de la aprobación de los nombramientos en el Senado, ambos reemplazarán a María Eugenia Sandoval y Rosa María Maggi respectivamente, quienes dejaron el Tribunal Supremo con motivo de su jubilación.


La abogada María Cristina Gajardo y el magistrado Diego Simpértigue fueron ratificados por el Senado y serán ministros de la Corte Suprema. Esto, luego del nombramiento que realizó el Presidente Sebastián Piñera y que se discutió en la Comisión de Constitución del Senado el pasado 22 de diciembre.

Para Gajardo, la deliberación resultó con 29 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, mientras que para Simpértigue fue mediante unanimidad, alcanzando así los 36 votos. Reemplazarán a las ministras María Eugenia Sandoval y Rosa María Maggi con motivos de su jubilación.

La votación de María Cristina Gajardo obtuvo críticas y alabanzas por los distintos sectores políticos. Por un lado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, mostró su satisfacción con el nombramiento, aludiendo a su larga carrera en la materia.

“Posee la trayectoria profesional, académica y como abogada integrante de las Cortes de Apelaciones y Suprema, como una mujer con especial preparación y experiencia, con buen criterio, sólido y maduro; es decir, con la plenitud de los atributos que uno espera de la persona que va integrarse a la Corte Suprema”. señaló.

Por otro lado el senador socialista Juan Pablo Letelier, votó en contra del nombramiento de la abogada, aludiendo sus diferencias sobre como se aborda el derecho laboral en Chile.

«Discrepo con ella en cómo la estructura legal de nuestro país lidia con temas como la culpa empresarial, son temas sustantivos de nuestro ordenamiento. No me he formado la convicción de que sea bueno en esta etapa histórica que una honorable como ella esté en la Corte Suprema”. aseveró.

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro se sumó a Letelier y argumentó sus diferencias con los fallos de la abogada, que cataloga de ser «permanente pro empresarial».

«El 95% de los fallos es contra los trabajadores, y uno quisiera que en la Corte Suprema hubiera una acción equilibrada. No hay una crítica personal, me piden votar por juez a la Corte Suprema, y la praxis de María Cristina Gajardo la contradice”, aseveró.

De todas formas, Gajardo logró conseguir el quórum necesario de 29 votos y será ministra de la Corte Suprema junto al magistrado Diego Simpértigue, quien será la primera persona perteneciente a un pueblo originario (Aymara) en llegar al Tribunal Supremo.

Publicidad

Tendencias