viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 13:37

NUEVA CONSTITUCIÓN

Derecha destraba conflicto: Raúl Celis (RN) y Hernán Larraín Matte (Evopoli) asumirán en conjunto vicepresidencia adjunta de la Convención

por 12 enero, 2022

Derecha destraba conflicto: Raúl Celis (RN) y Hernán Larraín Matte (Evopoli) asumirán en conjunto vicepresidencia adjunta de la Convención
Luego de que la UDI desestimara dar los patrocinios necesarios para que Cristián Monckeberg asumiera el cargo, y manifestaran su respaldo a Larraín Matte, los constituyentes del bloque de centroderecha llegaron a un acuerdo, que consiste en asumir por tres meses la vicepresidencia adjunta de mano de Celis de RN y por los siguientes tres meses Larraín Matte de Evopoli. El acuerdo se consiguió después de casi una semana sin acuerdos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las dos almas de la derecha quedaron plasmadas en el infructuoso intento de instalar hace casi una semana un nombre de sus filas en una de las 7 vicepresidencias adjuntas. Los días pasaron entre conversaciones e intentos de RN en posicionar al constituyente Cristián Monckeberg, quien no tenía el respaldo de la UDI. En ese escenario terminó bajando su opción, levantándose la de Raúl Celis, mientras que la UDI postulaba a Hernán Larraín Matte.

Así, el bloque RN-Evopoli informó que llegaron a un acuerdo de compartir la vicepresidencia adjunta, liderando 3 meses el exintendente Raúl Celis y los siguientes tres meses el expresidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte. En un comunicado enviado por el bloque de ambas colectividades, informó que "este miércoles 12 de enero de 2022 Independientes RN-Evópoli definió, con el apoyo de una gran cantidad de colectivos, quién ocupará el cargo de Vicepresidente Adjunto de la mesa directiva presidida por María Elisa Quinteros".

Larraín Matte valoró los acuerdos y la posibilidad de llegar a la nueva directiva. "Valoro que hayamos encontrado un camino que cuide la unidad del sector y que a su vez, le permita a Evopoli colaborar desde la Mesa a que la Constituyente logre cumplir con su misión", sostuvo.

Esta determinación contó con el respaldo de los constituyentes de RN y Evopoli, pero también con algunos constituyentes de la UDI (Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez y Alfredo Moreno), una representante del Partido Republicano (Ruth Hurtado) y constituyentes del Colectivo del Apruebo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV