Publicidad
Paula Daza ve «muy improbable que se lleguen a tomar medidas tan restrictivas como las cuarentenas» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Paula Daza ve «muy improbable que se lleguen a tomar medidas tan restrictivas como las cuarentenas»

La exsubsecretaria de Salud Pública explicó que hoy tenemos otras herramientas «que no tuvimos en ese periodo tan difícil como fue el primer año 2020». Y, obviamente, sostuvo, «esas medidas de confinamiento se toman cuando las camas criticas están en una situación de muy alta demanda»; lo que hoy no ocurre.


La exsubsecretaria y actual coordinadora del Ministerio de Salud, Paula Daza, abordó los nuevos desafíos que enfrentará el próximo gobierno de Gabriel Boric en materia de salud, en el contexto de la nueva variante Ómicron y el explosivo aumento de contagios que ha vivido el país en los últimos días, cuyas cifras han alcanzado más de 8 mil casos diarios; la más alta desde el 5 de junio del 2021.

En entrevista con Radio ADN, Daza destacó que “lo que se ha visto desde el punto de vista clínico y de algunos trabajos de investigación es que es una variante que produce menos gravedad». Sin embargo, igualmente llamó a que “tenemos que seguir muy alerta”, puesto que la alza de contagios de Ómicron aún produce un impacto en la personas que se debe seguir estudiando y conteniendo en el sistema de salud.

En ese sentido, en relación a la posibilidad de que se decreten nuevas cuarentenas, la exsubsecretaria explicó que, según su opinión, hoy en día las estrategias para contrarrestar la pandemia son más eficaces que en un principio, cuando se propagó el virus.

“Tenemos otras herramientas que no tuvimos en ese periodo tan difícil como fue el primer año 2020, y el 2021 (…) por lo tanto hoy día me parece muy improbable que se lleguen a tomar medidas tan restrictivas como las cuarentenas. Obviamente esas medidas se toman cuando las camas criticas están en una situación de muy alta demanda”, sostuvo.

A lo que añadió que hasta la fecha los pacientes Covid «ocupan un 24% de las camas críticas», mientras que el resto son pacientes no asociados al virus de los que hay que hacerse cargo también, ya que “por la pandemia han estado dos años postergando sus cirugías”.

En este último punto, manifestó que esta situación será uno de los grandes desafíos del próximo gobierno, puesto que no se trata solo de la pandemia, sino también de los pacientes que han sido postergados en el sistema de salud debido al Covid.

Publicidad

Tendencias