Publicidad
Comisión de Constitución del Senado votará este martes y en particular proyecto de indulto a presos del estallido: discutirán indicación que propone amnistía PAÍS Crédito: ATON (foto de referencia)

Comisión de Constitución del Senado votará este martes y en particular proyecto de indulto a presos del estallido: discutirán indicación que propone amnistía

En la instancia, a desarrollarse desde las 10:30 de hoy, los parlamentarios discutirán una indicación presentada por el senador Francisco Huenchumilla, que propone reemplazar la figura de indulto por la de amnistía. El objetivo es destrabar la discusión. El legislador DC explicó que con esa sustitución, el proyecto no requerirá «un quórum de ley orgánica», y en consecuencia, en vez de 25 votos en la Sala del Senado, «con el articulado presentado» se necesitarán solo 22.


La Comisión de Constitución del Senado votará este martes, desde las 10:30 horas y en particular, el proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social. En la instancia se discutirá la indicación ingresada ayer por el senador Francisco Huenchumilla (DC) -antes de que cesara la presentación de estas-, que sustituye la figura de indulto por amnistía. La medida busca destrabar la discusión, estancada hace meses.

Según una minuta facilitada por el mismo parlamentario DC, la amnistía se define como “toda medida jurídica que se toma por un Estado en el orden interno mediante la cual se quita carácter delictivo a unos hechos y, por lo tanto, sus autores y partícipes no pueden ser objeto de procedimientos ni sobre ellos recaer pena alguna”.

El senador Huenchumilla explicó que con esa sustitución, el proyecto no requerirá «un quórum de ley orgánica», y en consecuencia, en vez de 25 votos en la Sala del Senado, «con el articulado presentado» se necesitarán solo 22.

Los 144

Según datos presentados por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, solicitados a Gendarmería, los privados de libertad por prisión preventiva, en el marco de las manifestaciones iniciadas el 18-O, son 144.

En un oficio enviado por la senadora Rincón a la Corte Suprema, señala que «un total de 1.255 personas judicializadas por causas vinculadas a delitos realizados durante ese período (18 de octubre del 2019 y el 30 de marzo del 2021), 282 permanecen actualmente privadas de libertad».

De «esas 282 personas, 211 se encuentran en prisión por decisiones judiciales adoptadas dentro de un proceso judicial abierto por hechos cometidos durante la revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019», añade el documento.

A su vez, de esas 211 personas, «67 se encuentran cumpliendo una pena y 144 están recluidas en calidad de imputados sujetos a prisión preventiva, a la fecha de corte del informe, que es el 9 de noviembre del 2021».

«Cerca del 80% carecen de ingresos anteriores al sistema, y solo 21 de ellas registran experiencia carcelaria previa», indica.

Publicidad

Tendencias