Publicidad
Por variante Ómicron: Colmed emplaza al Gobierno y le recomienda «por ningún momento trasmitir un mensaje de que está todo controlado, porque eso no es así» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Por variante Ómicron: Colmed emplaza al Gobierno y le recomienda «por ningún momento trasmitir un mensaje de que está todo controlado, porque eso no es así»

Para el Colegio Médico no basta con las medidas que se han tomado hasta ahora por parte del Minsal, como la restricción de aforo y la auto-trazabilidad. El presidente del gremio, el doctor Patricio Meza afirmó que «la estimación de 15 mil casos es en un escenario optimista, pero en el peor de los escenarios, también, se pronostica hasta 40 mil casos nuevos por día». El médico llamó al Ejecutivo a mejorar su comunicación de riesgo y «por ningún momento trasmitir un mensaje de que está todo controlado, porque eso no es así».


Ante el avance expansivo de la variante ómicron, el presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, abordó la situación «muy preocupante» que existe en el país, luego de que, en menos de una semana, se haya complicado de forma drástica el panorama sanitario, pasando de 3 mil casos diarios a principios de mes, a la quincena de enero con más de 9 mil. En ese sentido, el gremio médico solicitó al Gobierno fortalecer «de forma inmediata» los servicios de urgencia y los centros de Atención Primaria de Salud, que se han visto muy presionados debido a la ola de consultas médicas por la enfermedad, y llamó a no aflojar la comunicación de riesgo.

Meza en conversación con Cooperativa afirmó que «la estimación de 15 mil casos es en un escenario optimista, pero en el peor de los escenarios, también, se pronostica hasta 40 mil casos nuevos por día. Por lo tanto, claramente, a diferencia de lo que se decía hace un mes atrás, estamos en el peor momento en términos de números de contagiados». Eso, aunque todavía ese numero no se ha traducido en el aumento de demanda de camas básicas y de cuidados intensivos y tampoco en el numero de fallecidos.

No obstante, se observa que la atención sanitaria se encuentra «muy tensionada», ya que a pesar de ser una variante con síntomas más leves, ha generado una gran cantidad de consultas médicas, «lo que hay que reforzar en forma inmediata, justamente, son los servicio de urgencia y los centros de atención primaria».

Para el Colegio Médico no basta con las medidas que se han tomado hasta ahora, como la restricción de aforo y la autotrazabilidad, en donde la persona es encargada de contarle a todo su entorno en caso de ser contacto estrecho. La medida generó polémica, más aún por que desde el comienzo esto había sido recomendado como comunicación de riesgo por el Colmed, y «se supone que es algo que nosotros le habíamos entregado ese mensaje a la comunidad y que lo debería haber estado haciendo desde el día uno de la pandemia».

En ese sentido, Meza destaca que «es fundamental para abordar esta nueva variante que es tremendamente contagiosa, más que todas las demás, es la comunicación de riesgo que le estamos entregando a la comunidad, por ningún momento trasmitir un mensaje de que está todo controlado, porque eso no es así. Trasmitir que estamos en plena pandemia, hoy estamos en una situación bastante compleja (…), por lo tanto, en nuestra opinión como Colegio Médico, debemos siempre trasmitir un mensaje en el sentido de que debemos estar permanentemente tomando todas las medidas».

Además, llamó a no dejar de lado las autoresponsabilidades, «debemos seguir autocuidándonos, durante sobre todo en las próximas semanas, si no tengo que asistir por obligación a un evento, donde haya una aglomeración de personas, no asistir. Y privilegiar todo tipo de actividades que sean al aire libre, muy bien ventiladas y aforo reducido. Y de forma permanente, usar la mascarilla, una de buena calidad», apuntó Meza, ya que va haber un aumento significativo de casos.

Sin embargo, esa responsabilidad individual no debiera sustituir en ningún caso las responsabilidades de las autoridades. El presidente de Colmed afirma que en conversaciones con el subsecretario de Salud, a quien le solicitaron aumentar recursos humanos especializados en las unidades sanitarias, este le confirmó que el ministerio ha aumentado el presupuesto de la atención primaria. Hecho al que ellos, igualmente, le harán un seguimiento.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud admitió que, con 30 mil casos diarios, sería una «situación que empieza a desbordar las capacidades de atención», así que el presupuesto sería hasta ahora preventivo y paliativo.

Asimismo, se le preguntó a Meza por la reducción de cuarentena de diez a siete días en los casos positivos, a lo que respondió que sí se habló con la entidades técnicas y el Minsal. «La explicación que nos dieron ayer es que esa es una medida pensando en las características especificas de la variante Ómicron, la cual es una variante que ataca en forma mucho más rápida, es contagiosa en forma mucho más precoz, de tal modo que, según lo que ellos han establecido, después del séptimo día las posibilidades de que las personas estén contagiando es mucho menor», comentó.

A su vez las autoridades han sugerido que algunos test se hagan al segundo día, y no al quinto, si se ha tenido contacto estrecho, por lo que sería mucho más rápido identificar a las personas que están contagiados con la variante para aislarlas, «los ciclos de este brote son mucho más cortos que las cepas que se han tenido previamente», declaró el doctor Meza.

Por otro lado, el titular del Colmed pidió que más allá de velar por uno mismo, también, se piense en las personas enfermas, como los pacientes de cáncer, quienes han sido postergados porque las atenciones medicas se dedican a contener la pandemia, «de hecho las estadísticas de fallecimiento del año pasado, el cáncer ocupó el lugar número uno, lamentablemente, y eso va en estrecha relación con las patologías, los diagnósticos tardíos, o que se han retrasado mucho, justamente, por motivos de la pandemia».

«Cualquier cama que podamos evitar que sea ocupada por Covid, al disminuir el número de contagios, nos va permitir que esa cama sea ocupada por un paciente que requiera unidad de cuidados intensivos luego de ser operado, para el manejo de una patología crónica», por lo tanto el llamado al auto-cuidado y la extrema rigurosidad que debe tener la comunidad no es solo por uno mismo, sino que, también, se le da la oportunidad a pacientes críticos.

 

Publicidad

Tendencias