Publicidad
Comisión de Constitución del Senado aprueba cambiar de indulto a “amnistía” proyecto sobre presos del estallido social PAÍS Crédito: Aton

Comisión de Constitución del Senado aprueba cambiar de indulto a “amnistía” proyecto sobre presos del estallido social

Su impulsor, el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, dice que la disposición «simplifica» el trámite, al reducir las modificaciones legales necesarias. Además emplazó a Chile Vamos por su negativa ante el avance del proyecto de indulto.


La Comisión de Constitución del Senado aprobó el cambio en el proyecto de indulto a los detenidos durante el estallido social por el concepto de «amnistía», luego de una indicación sustitutiva presentada por el senador Francisco Huenchumilla. Que busca, entre otras cosas, simplificar la iniciativa, evitando dar nuevas facultades al Poder Judicial, que ya tiene potestades correspondientes a la materia.

«Está en el Código Procesal Penal, específicamente en el Artículo 250, donde se le dan facultades al juez para dictar sobreseimientos definitivos. Esa norma está vigente y yo creo que no habría que innovar en materia procesal… Es la tesis que yo sostengo: la propuesta mía simplifica, en el sentido de conceder la amnistía y de tener un catálogo de delitos», señaló el parlamentario.

La decisión no logró generar consenso en la derecha, por lo que la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien es parte de la comisión, rechazó la idea de un posible indulto para los presos del estallido social.

«Soy partidaria de no indultar o amnistiar a nadie que haya cometido un delito común en nuestro país, sea civil o sea uniformado, por lo tanto, yo no voy a cambiar de opinión. Una de las razones porque se presentan estas indicaciones sustitutivas, además están modificando el quórum, la oposición no requiere ningún voto de Chile Vamos», aseveró.

Ante esta determinación, el senador Huenchumilla expresó que se podrían haber logrado acuerdos en la Comisión, pero que finalmente no fue así.

“Aquí podríamos haber hecho un gran acuerdo nacional, para que después del estallido social recuperemos la paz social en Chile, con el nuevo escenario político que viene. Pero el presidente Piñera lo ha dicho, y la derecha lo ha dicho, están en contra de esto. Y por lo tanto no es posible un acuerdo. Yo creo que es un error eso”, declaró.

Respecto de los votos que necesita la iniciativa para su avance, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre recordó que podrían llegar a requerir del oficialismo.

«Obviamente el actual quórum para aprobar el proyecto de ley (de indulto) implicaría 25 votos y ahí se requiere el voto de derecha, pero hay una indicación que se tiene que aprobar en la próxima sesión y que bajaría ese quórum a solo 22 votos; (de este modo) no requeriríamos, en esta ocasión, la concurrencia de la derecha», concluyó.

Publicidad

Tendencias