lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 14:29

PAÍS

Fiscal Nacional y debate por presos del estallido: “Nos parece delicado que pueda amnistiarse delitos de especial gravedad"

por 19 enero, 2022

Fiscal Nacional y debate por presos del estallido: “Nos parece delicado que pueda amnistiarse delitos de especial gravedad

Crédito: Aton

Jorge Abott mostró su preocupación ante el avance del proyecto en el Senado, donde la Comisión de Constitución modificó el concepto inicial que proponía indultos. Además señaló que "sienta un precedente muy complejo a futuro".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fiscal nacional, Jorge Abbott manifestó su descontento con el avance del proyecto que busca amnistiar a personas que fueron detenidas en el marco del estallido social. Mismo texto que modificó hoy la Comisión de Constitución del Senado, dejando de lado el concepto original de "indulto", dando paso al de "amnistía".

El impulsor de la indicación, el senador Francisco Huenchumilla, indicó que "la propuesta simplifica, en el sentido de conceder la amnistía y de tener un catálogo de delitos". Ante esto, Jorge Abbott dejó ver su discordancia con la decisión. "Hemos dicho desde hace tiempo que nos parece delicado, grave, que pueda amnistiarse en este caso delitos de especial gravedad", enfatizó.

En la misma línea el fiscal nacional señaló su disconformidad con la lista de delitos que se establecen en el proyecto tales como los de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, amenazas, homicidio simple en grado de frustrado sin que hayan ocurrido lesiones, maltrato de obra a Carabineros causando lesiones leves, y por Ley de Seguridad Interior del Estado en la subversión o indisciplina, y daños a la infraestructura pública.

"Entendemos que es posible, que puede haber indulto o amnistía respecto de delitos de menor entidad como desórdenes públicos y daños simples", pero "cuando estamos hablando de delitos graves como robos con violencia, robos con intimidación u homicidios, la verdad es que creo que se sienta un precedente muy complejo para lo que viene en el futuro", aseveró el fiscal.

De todas formas, los senadores de oposición se comprometieron para acotar el catálogo y dejar fuera los delitos de carácter más graves, violentos o que implicaran reincidencia, a modo de filtrar aquellos vinculados a las manifestaciones con los de violencia común.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV