Publicidad
SEA tramita permiso ambiental que permitirá construcciones en las dunas de Concón PAÍS Crédito: Agencia Uno

SEA tramita permiso ambiental que permitirá construcciones en las dunas de Concón

La mayor parte de la construcción fue ejecutada entre junio de 2018 hasta junio de 2019 y hasta la fecha lleva el 90% de avance, pero está detenido hasta que regularice su situación con el servicio ambiental. Por lo tanto, si el SEA otorga el permiso ambiental a Reconsa, trámite que podría tardar hasta un año, ellos pueden terminar de urbanizar el sector y posteriormente vender los lotes. Los futuros propietarios eventualmente podrían darle un uso productivo y construir allí edificios, siempre y cuando los proyectos cumplan con todas las normas y obtengan los permisos requeridos.  


El proyecto de «Urbanización y Loteo Costa de Montemar VI Etapa”, ubicado a 79 metros del Santuario de la Naturaleza de Las dunas de Concón, logró que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) admitiera tramitar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), desarrollado y presentado por el mencionado proyecto de la empresa Sociedad Urbanizadora Reñaca-Concón  S.A, Reconsa. Esta iniciativa consiste en terminar de construir una calle llamada Cornisa y dotar de agua potable, alcantarillado y electricidad a cuatro lotes enajenables, que suman un total de 12.574 m2.

Según reporta el diario La Tercera, el 14 de enero recién pasado, el SEA acogió evaluar por segunda vez el Estudio de Impacto Ambiental de Reconsa, sociedad a la que el exministro del Interior Edmundo Pérez Yoma es propietario del 20% de las acciones. Según la descripción de la empresa, dos de los lotes van hacia el poniente de la calle Cornisa, dando hacia el mar, y se encuentran emplazados sobre zona urbana, por lo que no afectarían las restricciones constructivas establecida para área verde o Santuario de la Naturales.

Los otros dos predios, por el contrario, están ubicados en área verde, donde el Plan Regulador de Concón (2017) establece que solo son compatibles edificaciones menores como pérgolas, miradores y quioscos.

La mayor parte de la construcción fue ejecutada entre junio de 2018 hasta junio de 2019 y hasta la fecha lleva el 90% de avance, pero está detenido hasta que regularice su situación con el servicio ambiental.

Por lo tanto, si el SEA otorga el permiso ambiental a Reconsa, trámite que podría tardar hasta un año, ellos pueden terminar de urbanizar el sector y posteriormente vender los lotes. Los futuros propietarios eventualmente podrían darle un uso productivo y construir allí edificios, siempre y cuando los proyectos cumplan con todas las normas y obtengan los permisos requeridos.

El expediente del EIA confirma que “una vez se obtenga la aprobación ambiental y la municipalidad (de Concón) autorice reactivar las obras, se realizarán las actividades pendientes a ejecutar”.

El plan de urbanización se ha encontrado detenido por el fallo de la Corte Suprema a favor del recurso de protección presentado por el movimiento Duna Viva y la Fundación Jorge Yarur Bascuñán, que obligó al Loteo Costa de Montemar paralizar sus obras hasta que dispusiera de un permiso ambiental, dada su proximidad al Santuario de la Naturaleza.

Específicamente, el máximo tribunal ordenó a la empresa “ingresar el proyecto de loteo y urbanización ya singularizado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por encontrarse en la situación contemplada en el artículo 11 letra d) de la Ley Nº 19.300″, el cual establece que proyectos de desarrollo urbano, localizados próximos a áreas protegidas, “requerirán la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental”.

Esta es la segunda vez que la sociedad presenta un EIA asociado a este proyecto, ya que el primero, ingresado el 13 de septiembre de 2021, fue desistido el 28 de octubre pasado, luego que el SEA hiciera observaciones durante su tramitación.

 Además, Reconsa en 2021 enfrentaba un procedimiento sancionatorio por ejecutar el proyecto en el área protegida del ‘Campo Dunar de la Punta de Concón’ «en afectación de duna adyacente, al margen del SEIA», dice la formulación de cargos, sanción levantada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el 27 de agosto de 2020.

Posteriormente, dicho proceso fue suspendido por la SMA el 14 de enero de 2021, tras aprobar el Programa de Cumplimiento Refundido presentado por la sociedad, y estimar la resolución de“que el planteamiento técnico de la empresa es adecuado en torno a los efectos, en base a los análisis e información presentados en esta etapa del procedimiento”.

Entre los efectos negativos detectados fue “el deslizamiento puntual superficial de la duna”, ante lo cual plantea una “revegetación con especies propias de sistemas dunarios” en el área circundante al proyecto y ambiente de duna, “con un porcentaje de cubrimiento igual o mayor al 75%”.

Por su parte, el movimiento Duna Viva presentó el 27 de julio de 2021 un recurso de protección por la revegetación del cercamiento de una zona de las dunaas, sin haber sometido dicha actividad al SEIA. Recurso que la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogió el 22 de diciembre pasado, argumentando que “resulta indispensable que, previo a la ejecución de cualquier obra o medida de revegetación del campo dunar, sea que dichas obras se ejecuten dentro de la zona del Santuario, o a la escasísima distancia que se menciona primariamente, 1,03 metros, se someta la misma al SEIA».

En base a esos antecedentes, el expediente presentado por Reconsa al SEA incluye los estudios para ambos proyectos: para la urbanización y para la revegetación. No obstante, Duna Viva afirma que eso es ilegal, pues ambas cortes piden dos EIA por separado.

Gabriel Muñoz, abogado del movimiento, sostiene que la empresa “se trata de pasar de lista, porque por un lado la Corte Suprema le ordena ingresar el EIA de calle Cornisa. Por otro, la Corte de Apelaciones le ordena ingresar un EIA por la revegetación. Son dos estudios diferentes, que se tienen que hacer de manera diferente, pero Reconsa lo está haciendo todo unificado. Eso es conculcar las normas establecidas”.

En relación a la reactivación del proyecto, el municipio de Concón y su alcalde Freddy Ramírez (ind), informó que, en caso de que Reconsa obtenga la Resolución de Calificación Ambiental, sí autorizará la reactivación de las obras, puesto que “está obligada a otorgar los permisos cuando se cumplan todos los requerimientos necesarios, entre ellos el uso de suelo estipulado en el plan regulador vigente”.

Publicidad

Tendencias