Publicidad
Esteban Valenzuela, el periodista y exdiputado regionalista que llega al Ministerio de Agricultura PAÍS

Esteban Valenzuela, el periodista y exdiputado regionalista que llega al Ministerio de Agricultura

Militante y parte de la directiva de la Federación Regionalista Verde Social, es también doctor en historia contemporánea, fue alcalde de Rancagua en 1992. Su pasado político se ubica en el PPD, donde militó por 20 años. Fue diputado en 2 periodos por la región de O´Higgins y el 11 de marzo asume en Agricultura, con la principal tarea de hacer frente a la sequía.


Esteban Valenzuela Van Treek (FRVS) es el nuevo ministro de Agricultura nombrado esta jornada por el presidente electo Gabriel Boric.

Valenzuela tiene 57 años y es periodista, cientista político y doctor en historia contemporánea. Director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur) y fue cofundador del medio El Rancahuaso.

A los 28 años fue alcalde de Rancagua, uno de los más jóvenes de la época, en 1992. En los 80 fue parte de las juventudes del Mapu, y en 1987 fue uno de los fundadores del PPD, donde permaneció por 20 años, hasta el 2007. El año 2017 ingresó a la Federación Regionalista Verde Social, donde hasta ahora ejerce como vicepresidente.

Además de alcalde, fue diputado en dos periodos por la región de O´Higgins, donde fue parte de comisiones como la de Minería, Regionalización y Gobierno Interior, entre otras. El año pasado se presentó como candidato a gobernador en la Región de O´Higgins, sin resultar electo.+

El 11 de marzo asumirá el Ministerio de Agricultura, donde su principal desafío será enfrentar la sequía y el menor acceso al agua, con bajas reservas por el déficit de precipitaciones. Pero además la relación con los agricultores, que entre sus problemas tienen la falta de mano de obra para las cosechas.

Publicidad

Tendencias