Publicidad
Jeannette Jara, la exdirigenta sindical y exsubsecretaria de Previsión Social que asume como ministra del Trabajo PAÍS

Jeannette Jara, la exdirigenta sindical y exsubsecretaria de Previsión Social que asume como ministra del Trabajo

Publicidad

Es militante del Partido Comunista, abogada y administradora pública, con una larga experiencia en el servicio público, que incluye el cargo de subsecretaria en la administración de Michelle Bachelet. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach y candidata a alcaldesa. Uno de sus mayores desafíos será llevar adelante una de las promesas de campaña, de reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana y la generación de nuevos empleos en el marco de la pandemia.


El presidente electo Gabriel Boric nombró como nueva ministra de Trabajo y Previsión Social a Jeannette Jara (PC).

Jara Román tiene 47 años, es abogada de la Universidad Central y Administradora Pública de la Universidad de Santiago, casa de estudios donde además presidió la Federación de Estudiantes, Feusach, en 1997.

Sus primeros pasos políticos los dio en 1989, cuando ingresó a las Juventudes Comunistas, y 10 años después, en 1999, ingresó formalmente a militar al PC, llegando a ser parte del Comité Central, máximo espacio de deliberación política de la colectividad.

Fue dirigenta sindical de la «Asociación de Fiscalizadores del SII», ocupó cargos en el servicio público como jefa de gabinete del exministro y actual constituyente Marcos Barraza en el Ministerio de Desarrollo Social. En el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue nombrada subsecretaria de Previsión Social, por lo que ya tiene experiencia en un área importante del ministerio del Trabajo, donde asumirá el próximo 11 de marzo.

En las últimas elecciones municipales compitió por la alcaldía de Conchalí, sin resultar electa y desde julio de 2021 se desempeñaba como administradora municipal de la comuna de Santiago, junto a la alcaldesa también PC, Irací Hassler.

Entre sus principales desafíos está darle viabilidad a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la creación de nuevos empleos en el contexto de la pandemia, en especial reimpulsar el empleo femenino, con una meta de 500 mil nuevos puestos de trabajo para mujeres.

Publicidad

Tendencias