Publicidad
Maya Fernández: la diputada socialista y nieta de Allende que llega a liderar el ministerio de Defensa PAÍS Crédito: Agencia UNO

Maya Fernández: la diputada socialista y nieta de Allende que llega a liderar el ministerio de Defensa

La parlamentaria, que es parte de la disidencia socialista, fue la primera en brindarle su apoyo a Gabriel Boric, antes de la segunda vuelta, cuando su colectividad apoyaba institucionalmente a Yasna Provoste. Ejerció como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, también presidió la comisión de Defensa el 2020, y ha abogado por un pacto del PS con la izquierda por sobre la DC.


Este viernes, la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández fue anunciada como la nueva ministra de Defensa del gobierno de Gabriel Boric.

Maya Fernández Allende nació en 1971, tiene 50 años. Es hija de Beatriz Allende, quien es considerada la hija «más política» del fallecido Presidente Salvador Allende y tras el golpe de Estado se fue al exilio en Cuba, donde vivió desde 1973 a 1990. Ya de vuelta en Chile, cuando tenía cerca de 20 años, estudió en la Universidad de Chile, Biología y Medicina Veterinaria, y comenzó a militar en el Partido Socialista, el partido de su abuelo.

Voluntaria de bomberos, diputada, presidió la Cámara Baja y también la comisión de Defensa, donde forjó alguna vía de acercamiento con las Fuerzas Armadas, que le serán de insumo para su nuevo cargo como ministra de Defensa, que asumirá el 11 de marzo próximo, como una de las 14 mujeres del gabinete. En su cargo, estará a cargo de las 3 ramas de las FF.AA.

Es parte de la actual disidencia a la directiva liderada por Álvaro Elizalde, contra quien compitió en la última elección interna, después de lo que se generó una crisis interna, con la renuncia de algunos militantes de su sector, como Marcelo Díaz. Tras la primaria de la centroizquierda, cuando la candidata oficial de la colectividad era Yasna Provoste, decidió anunciar que no iría a la reelección en el parlamento, transparentando además su apoyo a Gabriel Boric, incorporándose a su comando, apareciendo en su franja.

Es una de las figuras del PS que empujó siempre un acercamiento al Frente Amplio y la alianza con la izquierda, por sobre las relaciones con la Democracia Cristiana, histórico socio del PS. Así lo evidenció en su trabajo en la Cámara y en algunas de sus votaciones.

Publicidad

Tendencias