Publicidad
Migrante venezolano murió en la frontera de Chile luego de cruzar más de cinco países PAÍS Crédito: Aton

Migrante venezolano murió en la frontera de Chile luego de cruzar más de cinco países

El sujeto de 47 años fue hallado en la comuna de Colchane, en el sector andino de Pisiga Carpa. Esta es la segunda victima en lo que va del año luego del fallecimiento de un ciudadano peruano el pasado 14 de enero.


Un migrante venezolano falleció en la frontera norte de Chile luego de viajar por más de cinco países de la región, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal del lugar.

Edgard Zapata, de 47 años, fue encontrado en el sector de Pisiga Carpa, en la comuna de Colchane. Zona andina que está a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas. Esta es la segunda víctima reportada, tras el fallecimiento de un ciudadano peruano el pasado 14 de enero y es al menos, la número 23 en lo que va del año.

Luego de la crisis migratoria que se agudizó en octubre, cuando cientos de extranjeros circulaban por las distintas localidades del norte del país, el Gobierno anunció la construcción de albergues para controlar el alza en las entradas a Chile.

En la misma línea, el alcalde de Colchane, Javier García, denunció que los albergues se encuentran colapsados y los migrantes no se encuentran en las condiciones necesarias para enfrentar las extremas temperaturas nocturnas que afectan a la zona en estas fechas. «El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria», agregó.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) manifestó que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan por los pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile diariamente y arriban al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

Se estima que en Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a mas del 7% de la población. Siendo los venezolanos los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Publicidad

Tendencias