Publicidad
Cámara de Diputados votará este miércoles proyecto de la PGU: Gobierno espera despacho a ley PAÍS Crédito: ATON

Cámara de Diputados votará este miércoles proyecto de la PGU: Gobierno espera despacho a ley

«Tenemos mucha fe, esperanza y convicción de que mañana (miércoles) esto podría ser ley», dijo ayer el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. La Pensión Garantizada Universal propone un aporte máximo de $185.000, para todos los adultos mayores de 65 años o más que no se encuentren en el 10% más rico de la población.


La Cámara de Diputadas y Diputados votará este miércoles el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal, luego de que el Senado lo aprobara el lunes. En caso de que la Corporación respalde la iniciativa -presentada por el Gobierno-, será despachada a ley.

«Tenemos mucha fe, esperanza y convicción de que mañana (miércoles) esto podría ser ley», señaló ayer el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, consigna 24 Horas.

«Este trámite legislativo ha sido muy expedito para este esfuerzo común, que es aumentar las pensiones de los chilenos y las chilenas. La verdad es que se trata de uno de los cambios más importantes, probablemente, de los últimos 20 o 25 años», añadió el secretario de Estado.

La PGU busca reemplazar al Pilar Solidario y propone un aporte máximo de $185.000, para todos los adultos mayores de 65 años o más que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000. Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.

Inicio de pagos

En caso de que la Cámara Baja apruebe la iniciativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, proyectó que los pagos se inicien en la tercera semana de febrero.

«De los dos millones 200 mil personas que van a tener sus pagos, en febrero vamos a tener un grupo considerable, prácticamente un millón y medio, que les va a llegar la nueva PGU», afirmó el titular de Hacienda.

«Ese millón y medio (…) son los chilenos que hoy día están adscritos al Pilar Solidario. Si alguien recibe una Pensión Básica Solidaria o el Aporte Básico Solidario -que es menor-, cualquiera sea el caso, a partir de febrero va a recibir los 185 mil pesos de este nuevo sistema», agregó Cerda.

Publicidad

Tendencias