Publicidad
Vocera de la Corte Suprema descarta intromisión por polémica con la Convención: «Cuando un órgano está aportando su visión, no está afectando la autonomía de nadie» PAÍS Crédito: ATON

Vocera de la Corte Suprema descarta intromisión por polémica con la Convención: «Cuando un órgano está aportando su visión, no está afectando la autonomía de nadie»

Un grupo de convencionales acusó «intromisión» de la Corte Suprema, luego de que emitiera un comunicado por la iniciativa aprobada en general en la Comisión de Sistemas de Justicia, que busca limitar la duración de los jueces. «Los órganos autónomos no están en un planeta distante ni tampoco están en una burbuja, están dentro de un tejido social», dijo la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco.


La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, descartó que el máximo tribunal ejerciera intromisión a la Convención Constitucional, luego de la emisión de un comunicado por una iniciativa aprobada en general por la Comisión de Sistemas de Justicia que limita la duración de los jueces.

La propuesta que generó la discusión -y que todavía no entra en la nueva Constitución, pues solo se aprobó en general en la comisión- plantea limitar entre 10 a 15 años la duración de los ministros de la Corte Suprema, y a ocho la de los jueces de la Corte de Apelaciones y de los tribunales inferiores.

En la actualidad, los jueces hacen carrera en el Poder Judicial y el límite es la edad, 75 años, que es cuando deben retirarse.

La Corte Suprema indicó en un comunicado, emitido el martes 25 de enero, que la propuesta afectaría a la independencia judicial, «en atención a la temporalidad de sus cargos».

Descarta intromisión

Tras la emisión del texto, convencionales acusaron a la Corte Suprema de intromisión. “Consideramos una intromisión indebida por parte de la Corte Suprema y consideramos que es preocupante esta intromisión respecto a la independencia y a la autonomía de la Convención Constitucional”, señaló la constituyente Manuela Royo (MSC).

“Lo que ha ocurrido yo diría que es uno de los peores ataques a la autonomía que ha recibido la Convención Constitucional desde su instalación», añadió el convencional Mauricio Daza (INN).

Frente a los dichos de los convencionales, la ministra de la Corte Suprema indicó a Radio Cooperativa que «los órganos autónomos no están en un planeta distante ni tampoco están en una burbuja, están dentro de un tejido social, y la construcción de una Constitución es una construcción conjunta, es un proyecto de todos los chilenos».

«En consecuencia, cuando un órgano o una persona aporta su opinión o su visión sobre un tema, no es que esté afectando la autonomía de nadie, sino que está ejerciendo una función colaborativa para ayudar y para entregar insumos», continuó.

«En segundo lugar, está haciendo uso de su libertad de expresión y, en tercer lugar, también está participando, porque este es un proyecto de todos los chilenos que ellos tienen que redactar, pero que también tienen que mirar qué es lo que está pasando con el tejido social y qué inquietudes hay sobre esto», agregó.

Publicidad

Tendencias