Publicidad
Presentan recurso de protección contra Municipalidad de Valparaíso para que abastezca con agua potable a Laguna Verde CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Presentan recurso de protección contra Municipalidad de Valparaíso para que abastezca con agua potable a Laguna Verde

Los habitantes de la localidad de Valparaíso no tienen acceso a agua potable de manera constante y permanente. Frente a este problemas, varias personas deben comprar agua a camiones que extraen aguas contaminadas de los pozos de la zona. Por estas razones y luego de que se realizaran mesas de trabajos y meses de espera, la abogada del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde presentó el recurso legal ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.


La abogada del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde, Consuelo Requena, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones contra la Municipalidad de Valparaíso solicitando que abastezca de agua potable a más de 200 personas de la localidad de Laguna Verde ubicada en la misma comuna.

“El tema del agua es crítica en Laguna Verde y con la llegada de los veraneantes se agudiza aún más porque se duplica la población por lo tanto hay muchas familias que no pueden acceder de manera constante y permanente a agua potable porque los camiones no dan abasto además los camiones que venden agua no siempre venden agua potable ellos traen agua de pozo que está contaminada”, comentó Consuelo Requena.

Laguna Verde, al igual que otras localidades de Valparaíso, enfrenta problemas relacionados con el acceso a agua potable y que con la llegada de veraneantes a la zona se acentúa.

Ante esta falta de acceso al agua potable los habitantes de Laguna Verde deben comprar agua a precios elevados a camiones ilegales que muchas veces vende agua contaminada con metales cancerígenos.

También te puede interesar:

Falta de responsabilidad de la municipalidad

Pese a que la Municipalidad de Valparaíso se ha referido a la problemática y realizado mesas de trabajo, la abogada argumenta que no se han hecho cargo por lo que el recurso de protección fue una medida de emergencia.

“El 25 de noviembre tuvimos el último plenario con la municipalidad y ahí se propuso un plan de acción para que la municipalidad entregara agua al 40% más vulnerable. La municipalidad estuvo de acuerdo con esa medida, pero no nos dieron un plazo y dijeron que iban a canalizar el plan de acción, pero hasta el día de hoy no nos ha llegado el correo y se ha solicitado en reiteradas ocasiones”, aseguró Requena.

Igualmente, Requena sostuvo que ya existe otro recurso recurso legal pero que la municipalidad justifica que no sabe a cuanta gente debe abastecer.

“Hay un fallo ya de la Corte Suprema respecto a la Municipalidad de Nogales, en la que señala que la municipalidad debe hacerse cargo de esta situación, que es abastecer a las familias de agua potable en Valparaíso, y la municipalidad lo hace pero con las tomas del cerro. Si bien en la mesa de trabajo la municipalidad señaló que el problema no es la falta de camiones aljibe, porque los tiene,  aún así no abastece con la excusa de que no sabe cuanta gente vive en Laguna Verde”, explicó.

Publicidad

Tendencias