Insulza (Ps) y Pizarro (DC) se distancian de críticas de la oposición y defienden a Allamand PAÍS Crédito: ATON

Insulza (Ps) y Pizarro (DC) se distancian de críticas de la oposición y defienden a Allamand

El senador José Miguel Insulza dijo que se mostró «sorprendido» por las críticas: «Creo que hay un problema que es parte del clima actual que se vive, en realidad hay que ser muy preciso, muy transparente en estas cosas y yo la verdad es que estoy un poco sorprendido, porque no es nuevo que una persona que va a ocupar un cargo se entreviste con el canciller del país donde va a estar». En tanto, el senador Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, detalló que Allamand fue elegido por 22 países miembros de la SEGIB hace un par de meses, lo que ya fue conocido. Además que en la comisión del Senado se llevó a cabo una conversación con él donde «se le felicito», porque «fue un nombramiento y elección que no se esperaba como lo planteó el propio».

El senador PS José Miguel Insulza y el senador DC Jorge Pizarro se distanciaron de otras críticas de la oposición y defendieron al ahora excanciller Andrés Allamand por la críticas que recibió por su viaje a España en plena crisis migratoria en el norte.

El primero, en conversación con radio Cooperativa, dijo que se mostró «sorprendido» por las críticas: «Creo que hay un problema que es parte del clima actual que se vive, en realidad hay que ser muy preciso, muy transparente en estas cosas y yo la verdad es que estoy un poco sorprendido, porque no es nuevo que una persona que va a ocupar un cargo se entreviste con el canciller del país donde va a estar».

«Si lo hace en sus vacaciones, a mi juicio eso debería quedar hasta ahí. Ahora, que debió haber renunciado cuando lo eligieron, yo no podría decir eso, porque yo renuncié dos días antes de asumir el cargo en la OEA», recordó.

«Antes no había polémica y ahora las hay. La situación del país ha cambiado muy sustantivamente, yo fui despedido por la oposición y por el gobierno de igual manera, todos hicieron ceremonia de despedida y ese tipo de cosas», añadió.

En tanto, el senador Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, detalló que Allamand fue elegido por 22 países miembros de la SEGIB hace un par de meses, lo que ya fue conocido. Además que en la comisión del Senado se llevó a cabo una conversación con él donde «se le felicito», porque «fue un nombramiento y elección que no se esperaba como lo planteó el propio».

En conversación con T13 Radio que a él le ha «llamado la atención algunas cosas que se dicen o la falta de rigurosidad con que se plantean, como por ejemplo, que está ejerciendo dos cargos simultáneamente o que le ha significado poco menos que una fortuna al país usando recursos públicos, cosas que no son efectivas, él todavía no ha asume, él es un secretario general de la SEGIB electo, él asume funciones como lo informó el Gobierno, la segunda quincena de marzo».

Por lo mismo, señaló que «hay una lamentable confusión que al final genera desinformación. Pareciera que está pagando los platos rotos de otros temas que son complejos para el país a los cuáles le han achacado responsabilidad, como el tema de la migración y todos sabemos en Chile que el tema migratorio lo maneja el Ministerio del Interior y lo viene haciendo junto con el Presidente de la República directamente sin participación alguna de la Cancillería».