Publicidad
Consultora Gemines y panorama económico de Chile en el 2022: «Se espera una marcada desaceleración, con un crecimiento en torno al 2,0%-3,0%» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Consultora Gemines y panorama económico de Chile en el 2022: «Se espera una marcada desaceleración, con un crecimiento en torno al 2,0%-3,0%»

Sobre la inflación, señalaron que «seguirá sobre el rango meta, aunque decreciendo en la parte final del año».


En el marco del reporte de coyuntura de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas, correspondiente al mes de febrero, la consultora Gemines analizó el panorama económico de Chile para este 2022. Al respecto, afirmaron que se espera una «marcada desaceleración» y que la inflación «seguirá sobre el rango meta, aunque decreciendo en la parte final del año».

«Mientras el año 2021 cerró con un notable crecimiento económico, en torno a 12 por ciento, que permitió mucho más que compensar la caída del año 2020 (-5,8%), el presente año se espera una marcada desaceleración, con un crecimiento en torno al 2,0%-3,0%», indicó Gemines en el informe.

«Las razones, se revierte el fuerte estímulo fiscal del año pasado, con una caída en términos reales del Gasto Público, una Política Monetaria contractiva y un bajo dinamismo de la inversión y el consumo», añadieron.

«Esto último guarda relación con un rezago en la recuperación del mercado laboral. La inflación seguirá sobre el rango meta, aunque decreciendo en la parte final del año, mientras el tipo de cambio tendería a estabilizarse en torno a los valores recientes, en la medida que la situación política interna no se deteriore respecto a la situación actual», complementó la consultora.

Escenario político

Respecto al escenario político, Gemines señaló que el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric fue «bien recibido» por los mercados. En particular, destacaron la figura del futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, «visto como una señal de garantía de un manejo Macroeconómico responsable», comentaron.

Sobre el desafío de la futura administración, Gemines apuntó a que «deberá conciliar muchas expectativas de la población en torno a mejoría en políticas sociales, con una situación económica bastante restrictiva».

Desde la consultaron relevaron el «desafío es el de aprobar una reforma tributaria que permita materializar una esperada ampliación del gasto público en materia de Pensiones, Salud y Vivienda, entre otras áreas».

  • Puede leer el informe completo en este link.
Publicidad

Tendencias