Publicidad
Proponen uso de inteligencia artificial para evitar casos de corrupción en municipalidades PAÍS

Proponen uso de inteligencia artificial para evitar casos de corrupción en municipalidades

Más de la mitad de las municipalidades del país se encuentran vinculadas a alguna investigación penal, mientras que en el mercado privado ya se utilizan herramientas tecnológicas que prometen licitaciones competentes y transparentes. “Hoy ya se cuenta con tecnología capaz de corregir estas situaciones», indicó Felipe Manterola, ingeniero comercial UC y cofundador de wherEX, startup presente también en México, Perú y Colombia.


Según los últimos datos entregados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en sus jornadas para el fortalecimiento de la probidad ocurridas el mes pasado, la mitad de las municipalidades está siendo investigada por corrupción. El organismo estatal indica que en 2010 ingresaron 166 asuntos, en 2015 casi se triplicaron y en 2020 se llegó a 689 procesos. Desde entonces se ha mantenido un stock de causas vigentes, a noviembre de 2021, de 1.119, distribuidas en 260 de las 345 municipalidades del país.

De esta gran cifra, 489 corresponden a materias penales en que se investigan delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencia, entre otros, asociadas a 180 municipios. Esto quiere decir que el 52,17% de las municipalidades del país se encuentra vinculado a alguna investigación penal.

También te puede interesar:

“Vemos con preocupación el aumento sostenible de causas relacionadas con infracciones penales en el ámbito municipal, y por supuesto que nos parece de la mayor importancia detenernos y hacer un análisis, y ver si es una tendencia o si es una situación temporal, y qué medidas podemos adoptar”, señaló en ese momento, el presidente del CDE, Juan Peribonio.

Informadas las cifras, desde wherEX, plataforma chilena que usa inteligencia artificial para licitaciones transparentes y competentes, opinaron que “esta noticia –y tantas otras similares– revelan falta de transparencia y regulaciones insuficientes en los organismos públicos o dependientes del Estado, sobre todo en materia de licitaciones y gasto fiscal”.

“Hoy ya se cuenta con tecnología capaz de corregir estas situaciones. La digitalización y automatización de este tipo de procesos en el sector empresarial ha permitido el surgimiento de poderosas herramientas que proporcionan total apertura al mercado, utilizando incluso Inteligencia Artificial, promoviendo con ello la libre competencia”, indicó al respecto Felipe Manterola, ingeniero comercial UC y cofundador de wherEX, startup presente también en México, Perú y Colombia.

Manterola explicó que “estas plataformas proveen sistemas de analítica que pueden detectar irregularidades y situaciones que se desvían del estándar confiado”, agregando: “Será de esperar que la tendencia al uso de estas tecnologías, que se ha dado desde hace un tiempo en la empresa privada, se traslade también al mundo de organismos dependientes del Estado”.

Publicidad

Tendencias