Publicidad
Deutsche Welle
Kiev amanece bajo intensos bombardeos mientras se acercan las tropas rusas MUNDO Crédito: AP

Kiev amanece bajo intensos bombardeos mientras se acercan las tropas rusas

La capital de Ucrania vive un ataque que el presidente, Volodimir Zelenski, comparó con el de las tropas nazis en 1941. Los combates están ya a las puertas de la ciudad.


Las fuerzas militares rusas avanzan hacia Kiev, blanco de misiles el viernes al amanecer, según el Gobierno ucraniano, que denunció ataques contra civiles en el segundo día de esta invasión, que ya ha dejado 137 muertos, más de trescientos heridos y unos 100.000 desplazados.

Según periodistas de la agencia AFP sobre el terreno, los combates habrían llegado a las afueras de la capital. Kiev es el principal objetivo del presidente ruso Vladimir Putin, según fuentes militares occidentales, para «decapitar al gobierno» ucraniano e instalar un ejecutivo favorable a Moscú.

La capital ucraniana amaneció hoy con dos fuertes explosiones en el centro de la capital, según pudieron comprobar periodistas de la AFP. «Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev», denunció el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba. El ejército de Ucrania confirmó que se trataba de «disparos de misiles» rusos contra la capital y que dos de ellos habían podido ser interceptados en pleno vuelo. El alcalde de Kiev, Vitali Klichko, indicó que tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, en un barrio residencial.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, advirtió de la posibilidad de que soldados rusos entren hoy en áreas a las afueras de Kiev tras acercarse las tropas de Rusia en el último día a la capital en el marco de la invasión del país.

«Es posible la ocupación del enemigo en Vorsel [a 35 km de la capital] y los pueblos aldeaños», escribió en las redes sociales. También a través de internet el Ejército confirmó que «las tropas de asalto de las fuerzas armadas de Ucrania combaten alrededor de las localidades de Dymer e Ivankiv, donde llegaron un número importante de blindados del enemigo». Dymer e Ivankiv están situadas a 45 km y 80 km respectivamente de Kiev.

«Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (…) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941», denunció el mandatario ucraniano en un video difundido en las redes sociales. Zelenski alabó a los ucranianos por su «heroísmo» y aseguró que sus tropas «hacen todo lo posible» para defender el país.

En un discurso televisado, Zelenski dijo además las defensas del país habían frustrado los planes operativos de la invasión rusa en el primer día. «Defendemos nuestro Estado solos. Las fuerzas más poderosas del mundo observan desde lejos», dijo, para añadir: ¿Acaso las sanciones de ayer han persuadido a Rusia? Sentimos en nuestros cielos y nuestra tierra que esto es insuficiente».

Publicidad

Tendencias