Publicidad
Senado aprueba a Stephany Griffith-Jones como consejera del Banco Central: advierte que conflicto Rusia-Ucrania podría aumentar inflación en Chile MERCADOS Crédito: Progressive Economy Forum

Senado aprueba a Stephany Griffith-Jones como consejera del Banco Central: advierte que conflicto Rusia-Ucrania podría aumentar inflación en Chile

El Presidente Sebastián Piñera nominó a Stephany Griffith-Jones para ocupar el cupo que dejó Mario Marcel, quien encabezará el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Gabriel Boric.


El Senado aprobó por unanimidad (32 votos) a la economista Stephany Griffith-Jones como nueva consejera del Banco Central, tras la nominación del Presidente Sebastián Piñera por el cupo que dejó Mario Marcel para encabezar el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Gabriel Boric.

La ingeniera comercial de la Universidad de Chile y doctorado en Economía de la Universidad de Cambridge fue parte del consejo asesor económico de Boric durante la campaña presidencial.

También te puede interesar: 

En su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado, la ingeniera comercial abordó el panorama económico nacional e internacional, marcado por altos niveles inflacionarios

«Chile destaca como uno de los países donde en los años recientes la moneda se ha depreciado más, donde se han implementado políticas de apoyo a los ingresos más significativas, donde se aprecia un mayor aumento del consumo privado y donde el incremento de la inflación es de los más altos», señaló la economista en su alocución.

«En varios países desarrollados la inflación anual ha llegado a niveles no registrados desde hace más de una década, lo que también se refleja en países emergentes, particularmente en América Latina», apuntó.

Sobre la invasión de Rusia a Ucrania, Griffith-Jones apuntó sus implicancias son «difíciles de prever», pero «es de temer que impliquen aumentos de precios para algunas importaciones chilenas importantes, particularmente el petróleo y también los cereales».

Sostuvo que eventualmente el conflicto puede «llevar incluso a un menor crecimiento de la economía europea, incluso podría ser vinculado a dificultades en el abastecimiento de energía», añadiendo que «estos factores podrían ejercer mayores presiones inflacionarias en la economía chilena, a la vez que podrían deprimir en algo el crecimiento de la economía este año».

Trayectoria

Griffith-Jones trabajó como economista en el Banco Central de Chile en la década de 1970 y en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile, en la década de 1990.

También se desempeñó como subdirectora de Finanzas Internacionales en la Secretaría de la Mancomunidad de Naciones y asesoró a diversas organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, UNICEF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

De igual forma, fue consultora para distintos bancos centrales y gobiernos como del Reino Unido, Chile, Suecia y Brasil, entre otros, y cuenta con diversas publicaciones académicas.

Publicidad

Tendencias