Publicidad
«Super miércoles» en la RM: Transporte informó que hay un aumento del 40% en el tráfico de hora punta respecto al 2021 PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Super miércoles» en la RM: Transporte informó que hay un aumento del 40% en el tráfico de hora punta respecto al 2021

Las autoridades de transporte hacen un llamado a que las personas planifique su viaje considerando esta mayor movilidad en el marco del año escolar con clases presenciales; y en el caso de vehículos particulares que tengan en cuenta los puntos de mayor congestión, así como también obras de construcción y remodelación rutas.


El Ministerio de Transporte realizó esta mañana un monitoreo, junto con Carabineros y representantes del Transporte Público Metropolitano, en el estado del tránsito y movilidad de Santiago, en marco del comienzo del año escolar con clases presenciales de este «super miércoles».

La titular de Transporte, Gloria Hutt dijo que en relación a marzo de 2021 han visto un «mayor volumen» de pasajeros en el transporte público y de igual manera en los vehículos particulares. «Se registra un aumento del orden del 35% al 40% comparando los flujos de tráfico en un día equivalente respecto al año pasado».

«Respecto al 2020, que fue el inicio de la pandemia, cuando todavía no había tantas restricciones, el aumento que hemos registrado en la hora punta de 6:00 a 7:00 horas es más o menos de un 15%», agregó Hutt.

Debido al trabajo remoto han observado que este «tiene un impacto en los perfiles horarios de tráfico cuando uno mira los viernes y lunes y se concentran las horas punta en horarios no tradicionales». Por lo que realizarán un seguimiento para saber que tan estable se mantiene este efecto.

En cuanto a la congestión del día de ayer entre las 6:00 y 7:00 horas se ha visto que ha cambiado poco y es «casi insignificante la variación». Mientras que en los días previos, la hora de mayor tráfico se había registrado entre las 08:00 y 09:00 horas. Frente a esto las autoridades suponen que esto irá cambiando con el desplazamiento que generan los escolares.

El ministerio hace un llamado a que las personas puedan planificar su viaje considerando esta mayor movilidad, y en el caso de vehículos particulares que tengan en cuenta puntos de mayor congestión, así como también obras de construcción y remodelación de algunas rutas.

El subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez instó también a que las personas carguen sus tarjetas o sistemas de pago cuando se movilicen en transporte público para evitar aglomeraciones en los puntos de carga. Domínguez agregó que «la operación ha estado fluyendo normalmente, hemos aumentado la frecuencia y también el personal de servicio».

Respecto a los puntos de congestión vehicular el día de hoy destacó la esquina de Eliodoro Yáñez con Ricardo Lyon, en Providencia, donde hay obras de mejoramiento en la calle y solo hay dos vías disponibles, además hubo una caída de cables. Otro punto es en avenida Grecia con Tobalaba, en la comuna de Peñalolén, debido a la quema de tres buses en la noche del martes, en donde uno de estos seguía en la pista durante esta mañana.

Publicidad

Tendencias