Publicidad
Ministro Bellolio y prórroga al estado de excepción en zona norte: «Beneficia a los migrantes, a los chilenos y absolutamente a todos para que eso sea en paz social» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Bellolio y prórroga al estado de excepción en zona norte: «Beneficia a los migrantes, a los chilenos y absolutamente a todos para que eso sea en paz social»

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la reciente aprobación de la prórroga del estado de excepción constitucional en el norte, lo que a su parecer responde a «problemas de seguridad» que hay en la zona y que hay argumentos suficientes para extender la medida. «Las comunas y provincias que son las que están bajo estado de excepción no son las ciudades que están abajo de la montaña, sino las que son fronterizas, precisamente para resguardar la seguridad de los chilenos y la seguridad de los migrantes en Chile», aseguró. Por otro lado, Bellolio aseguró que esto permite que la entrada de migrantes al país sea «ordenada, segura y regular».


El Gobierno renovó por 15 días más el estado de excepción constitucional que rige actualmente en la zona norte del país, principalmente como medida que busca combatir diversas situaciones a raíz de la crisis migratoria que afecta a las provincias desde hace varios meses, principalmente en Colchane, Iquique y Antofagasta.

El decreto, que ya fue publicado en el Diario Oficial, permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en el sector para colaborar en las labores de control y de fiscalización que realizan las policías, las que se han visto sobrepasadas en el último tiempo.

Debido a esto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró la existencia de diversos argumentos que sostienen esta prórroga al estado de excepción, el cual durará hasta el 17 de marzo, momento en que Gabriel Boric será oficialmente Presidente de la República.

«En primer lugar la razón por la cual se presenta este estado de excepción en la macrozona norte es por los problemas de seguridad ligados a migración clandestina y otros. Y desde que ya ésta se ha fijado y se presentaron los argumentos que son fundados para dar otros 15 días más, que hay mayor ayuda, hay mayor contingente que permite resguardar mejor las fronteras», señaló.

Por otro lado, explicó que «las comunas y provincias que son las que están bajo estado de excepción no son las ciudades que están abajo de la montaña, sino las que son fronterizas, precisamente para resguardar la seguridad de los chilenos y la seguridad de los migrantes en Chile».

En la misma línea, el ministro Bellolio señaló que el objetivo de la medida, es que se regule la entrada de migrantes a territorio nacional, lo que los beneficiará tanto a ellos como a la población nacional.

Que la llegada de migrantes al país sea «ordenada, segura y regular, porque eso beneficia a los migrantes, a los chilenos y absolutamente a todos para que eso sea en paz social», concluyó.

Publicidad

Tendencias