Publicidad
Chile Vamos aún no define a su carta para presidir el Senado: Ossandón y Coloma son los nombres PAÍS Créditos: Agencia Uno

Chile Vamos aún no define a su carta para presidir el Senado: Ossandón y Coloma son los nombres

En tanto, desde RN, habló su presidente, Francisco Chahuán, expresando que “nuestro partido aspira a que la presidencia del Senado del primer año le corresponda a Chile Vamos y, en particular a RN, que tiene la bancada más grande, y hemos apoyado al senador Ossandón en ese planteamiento”.


Este viernes 11 de marzo no solamente es el cambio de mando entre el Presidente actual, Sebastián Piñera y el futuro mandatario, Gabriel Boric, sino que también se debe elegir a la persona que liderará al Senado en su primer período. El nombre saldrá de Chile Vamos, luego de un acuerdo administrativo entre la oposición y el actual oficialismo.

Esto ha sido un problema para el actual oficialismo, puesto que hay dudas en el nombre que estará en la testera del Senado. La disputa esta entre los parlamentarios, Manuel José Ossandón -la carta de RN- y Juan Antonio Coloma -carta de la UDI-.

Pero las diputas entre los partidos comenzó la semana pasada, cuando desde la UDI indicaron que querían que el Partido Socialista fuese quién liderará en este primer proceso. Esto debido a que creen que la izquierda o centro izquierda estará mejor preparada para enfrentar el debate de la Convención Constitucional.

El senador Ossandón se ha mostrado molesto por la situación, acusando que lo quieren bajar por la vía administrativa, debido a su perfil político «díscolo».

Negociaciones paralizadas

Desde el oficialismo afirmaron que las negociaciones se encuentran paralizadas, debido a que están esperando a que la centroizquierda y la izquierda lleguen a un acuerdo interno. La posición de la Democracia Cristiana (DC) puede cambiar el escenario, aclaran desde la derecha.

Desde la propia falange admiten que existen complicaciones en las tratativas.  “A la DC la han estado arrinconando, la han estado subvalorando (…) nosotros queremos seguir teniendo una buena relación con los partidos de la izquierda y de la centroizquierda, pero aparentemente aquí hay otros planes (…) si fuese un presidente (del Senado) ajeno a la centroizquierda, Ossandón sería la mejor carta”, indicó el senador electo DC Iván Flores Radio BioBío.

En esta línea, desde la derecha aclaran que están divididos en 50/50 entre Ossandón y Coloma. Esto porque de los 24 senadores que tiene Chile Vamos, 12 están con el RN y 12 con el gremialista.

Iván Moreira (UDI) se mostró preocupado por no llegar a un acuerdo. “El tiempo se acabó, porque el plazo fatal es este jueves”, advirtió.

En tanto, desde RN, habló su presidente, Francisco Chahuán, expresando que “nuestro partido aspira a que la presidencia del Senado del primer año le corresponda a Chile Vamos y, en particular a RN, que tiene la bancada más grande, y hemos apoyado al senador Ossandón en ese planteamiento”.

Además, desde Renovación Nacional existe el temor de que el conglomerado llegue dividido a la votación del viernes.

Desde la Unión Demócrata Independiente creen que llegaran unidos a la votación que definirá el acuerdo administrativo.

“No vamos a resolver si es Ossandón o Coloma en la Sala. Vamos a llegar antes con una definición. Eso acordamos lo que estamos negociando. Somos 12 y 12 y por eso justamente tenemos que buscar la mejor manera de definir el periodo, de común acuerdo y el nombre para ese periodo de común acuerdo. Nosotros no vamos a llegar el viernes con dos candidatos. Categóricamente lo digo: no va a ser así”, manifestó a T13.CL el senador, Claudio Alvarado.

El tener un Senado unido para la derecha es vital, puesto que perdieron muchos puestos en las últimas elecciones parlamentarias en la Cámara Baja, por lo que tener el control en la Cámara Alta les da más posibilidades de influir en el debate nacional.

Publicidad

Tendencias