Publicidad
Analista en defensa y nombramiento de Javier Iturriaga como comandante en jefe: “Tiene la posibilidad de colocar al día al Ejército para poder modernizar y generar que sea más transparente” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Analista en defensa y nombramiento de Javier Iturriaga como comandante en jefe: “Tiene la posibilidad de colocar al día al Ejército para poder modernizar y generar que sea más transparente”

El doctor en ciencia política y experto en defensa Mladen Yopo, ve con buenos ojos la llegada del general a la cabeza del Ejército. “Yo creo que es un hombre bastante moderno que ha mostrado cierta capacidad de liderazgo”, aseveró. Aunque, de todas formas, anticipó la dificultad del cargo en medio del periodo actual que atraviesa la institución castrense. “Le toca un periodo bastante difícil en este momento. Es un periodo donde el Ejército está pasando por un mal momento. Es una institución que se había mantenido un poco alejada de lo que era el proceso de desarrollo del país en general, en términos sociales y democráticos”, agregó. En cuanto a los próximos desafíos, Yopo aseguró que “hay que desencapsular el Ejército, que de algina forma viven en una especia de subcultura, de enclaustramiento. De alguna forma acercarlo más al país”.


El Doctor en ciencia política y experto en defensa Mladen Yopo, se refirió a lo que significa el nombramiento del general Javier Iturriaga como Comandante en Jefe del Ejército, tras la renuncia del también general Ricardo Martínez por la investigación en su contra en el caso de fraude en la institución Castrense, donde califica como inculpado.

Ante los próximos desafíos de Iturriaga a la cabeza de las Fuerzas Armadas, Yopo sostuvo que le tocará enfrentar un periodo complicado para la institución.

«Le toca un periodo bastante difícil en este momento. En general es un periodo donde el Ejército está pasando por un mal momento. Es una institución que se había mantenido un poco alejada de lo que era el proceso del desarrollo del país en general en términos sociales y democráticos», expresó en conversación con El Mostrador en La Clave.

Respecto de las capacidades de Iturrieta, Yopo ve con buenos ojos su llegada, ya que, a su parecer, ha demostrado estar alineado con los estándares que pide el país y ha mostrado el liderazgo necesario para el cargo que asume.

«Yo tengo la impresión de que él tiene la posibilidad de colocar al día al Ejército en colaboración con la ministra Maya Fernández, que es quien debe liderar el proceso como representante del Presidente de la República para poder modernizar y generar un Ejército que sea más transparente, que esté con los estándares actuales que está pidiendo el país», planteó.

«Me parece que es una persona bastante sobria, inteligente. Yo creo que es un hombre bastante moderno que ha mostrado cierta capacidad de liderazgo. Cuando le dijo al Presidente Piñera ‘soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie’, demostró su capacidad de tener una visión del Chile más moderno, más inclusivo», añadió.

En cuanto a los desafíos que enfrentará la institución castrense, Yopo plantea que el Ejército debe ser desencapsulado.

«Hay muchos elementos que hay que trabajar al interior del Ejército. Primero, desencapsular al Ejército, que de alguna forma vive en una especie de subcultura, de enclaustramiento. De alguna forma generarlo y acercarlo más al país», expresó.

«Yo no digo que no tengan presencia, sobre todo los regimientos, pero sin embargo, viven en villas militares, estudian en colegios que van los militares y por lo tanto, carecen un poco de ese concepto de la diversidad que hoy día está representando Chile», agregó.

En cuanto al trabajo que deberá realizar la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, Yopo advierte que se deberá colocar suma atención a la política de defensa nacional.

“Desde ya tiene que generar una política de defensa que sea mucho más compartida, que sea una política de defensa nacional y no hecha entre cuatro paredes como fue la última política de defensa que se hizo. Yo creo que ahí hay un tema no menor. Esa política va a determinar lo que son las prácticas y el desarrollo de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias