Publicidad
Tribunal condena a Clínica Las Condes por despido de enfermera: indemnización supera los $20 millones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tribunal condena a Clínica Las Condes por despido de enfermera: indemnización supera los $20 millones

El fallo establece que la CLC  «incurrió en actos vulneratorios en el despido de la trabajadora, transgrediendo derechos fundamentales del artículo 19 N°12 de la Constitución, sobre libertad de expresión. Además, el tribunal ordenó capacitar a sus gerencias “sobre derechos fundamentales en el ámbito laboral”.


El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condenó a Clínica Las Condes por el despido de la enfermera y excoordinadora del Centro del Cáncer María Luisa Solari Falabella de CLC, Carolina Maragaño, quien ingresó una denuncia el 29 de enero de 2021.

Según reveló La Tercera, la jueza del 1° Juzgado Laboral de Letras de Santiago, Andrea Ilagaray, sentenció al recinto al pago de una indemnización de $14.594.430. A esto se agrega un recargo del 30% ($5.108.050) y la devolución del descuento hecho por concepto de seguro cesantía de $3.556.905.

El fallo, consignó el citado medio, establece que la CLC  «incurrió en actos vulneratorios en el despido de la trabajadora, transgrediendo derechos fundamentales del artículo 19 N°12 de la Constitución, sobre libertad de expresión.

“El despido de la actora se adoptó como una medida en su contra a consecuencia de todos las gestiones y actos por medio del cual expresó las necesidades y consecuencias para la unidad, sus enfermeros, Tens, y demás funcionarios, además de la deficiente atención a pacientes de alta complejidad, conculcando evidentemente su libertad de expresión, derecho constitucionalmente garantizado”, indica el fallo.

Además, el tribunal ordenó capacitar a sus gerencias “sobre derechos fundamentales en el ámbito laboral”.

La clínica ingresó el 10 de marzo un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Recordemos que entre 2010 y 2021 se abrieron un total de 135 causas judiciales en el 1° y 2° Juzgado Laboral de Letras de Santiago. Desde el 2020 este número el número de denuncias incrementó, y en 2021 llegaron 80, lo que no había ocurrido en la última década.

Esto se da en el marco de la nueva administración de CLC, encabezada por el presidente del directorio, Alejandro Gil, envuelto en polémicas como la administración de la tercera dosis a su persona, en julio del 2021, cuando todavía no se empezaba a aplicar.

Publicidad

Tendencias