Publicidad
Ministro de Educación fija para primera quincena de abril jornada nacional de educación no sexista tras casos de acoso en colegios PAÍS Crédito: AGENCIA UNO

Ministro de Educación fija para primera quincena de abril jornada nacional de educación no sexista tras casos de acoso en colegios

Marco Antonio Ávila aseguró que «el peor momento quizás de nuestra historia en el ámbito de la educación sexual, es contradictoriamente a lo que uno podría pensar, mientras fue ministro de Educación Joaquín Lavín», quien presentó siete planes, de los que cada establecimiento debía elegir, reclamando que no se trataba de un plan nacional integral. El secretario de Estado, además, adelantó que este lunes entregará detalles de los ajustes del protocolo covid en los establecimientos educacionales, que incluye la extensión de la jornada escolar.


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en conversación con Meganoticias, anunció que en la primera quincena de abril esperan realizar la jornada nacional de educación no sexista, a raíz de las denuncias realizadas por estudiantes secundarias, que han sufrido acoso y abuso en el contexto escolar, tanto por estudiantes como profesores.

El secretario de Estado reiteró que además de eso, se conformará una mesa de trabajo para avanzar en la instalación de una educación sexual integral. «Tenemos que pensar que esto es un problema de carácter formativo, hay que enmarcarlo en el ámbito de la educación. Si pensamos que sólo es un acto de violación, de acoso que tiene que terminar en la justicia – y que también puede ser – estamos perdiendo de vista el problema de fondo que es la educación sexual integral no sexista que necesitamos incorporar en nuestro curriculum, en nuestro lenguaje, en las interacciones cotidianas que se dan dentro de los establecimientos», dijo.

«Me paree del todo natural que las estudiantes no sólo se manifiesten sino que también nos hagan exigencias al mundo adulto de cómo podemos resolver estos temas al interior de la escuela, pero también indicándonos algunos elementos de responsabilidad de la sociedad en su conjunto», agregó.

Pero además el ministro de Educación criticó en duros términos el manejo que tuvo en su paso por el Mineduc Joaquín Lavín, asegurando que «el peor momento quizás de nuestra historia en el ámbito de la educación sexual, es contradictoriamente a lo que uno podría pensar, mientras fue ministro de Educación Joaquín Lavín, donde en el fondo lo que se abrió fue siete planes, una especie de libertad absoluta».

El titular del Mineduc adelantó además que este lunes dará a conocer anuncios relacionados al protocolo covid y la extensión de la jornada escolar.

Publicidad

Tendencias