Publicidad
Exministro Mañalich por presencialidad en las escuelas: «Faltan medidas concretas» para «acentuar el testeo y la trazabilidad» PAÍS crédito: Agencia Uno

Exministro Mañalich por presencialidad en las escuelas: «Faltan medidas concretas» para «acentuar el testeo y la trazabilidad»

El ex ministro de Educación, Jaime Mañalich ve la presencialidad a las clases como «una meta intransable» y que las medidas menos estrictas que está tomando la cartera actualmente son adecuadas a la realidad del país, puesto que «que los números de infecciones nuevas, hospitalizaciones y fallecidos van a la baja». Sin embargo, en su opinión, «faltan medidas concretas que tienen que ir por la vía de acentuar el testeo y la trazabilidad para mantener las escuelas protegidas”, señaló.


Luego de dos años de pandemia, las medidas sanitarias comenzaron a ser más relajadas en el país, sobre todo en el plano escolar, ya que el Gobierno buscaría cambiar algunos lineamientos como los aforos que serán sin restricciones para las aulas de clases que tengan al 80% de los alumnos vacunados y flexibilizar la jornada escolar completa.

Ante la soltura de las nuevas medidas, el ex ministrio de Salud, Jaime Mañalich aseguró que “la variante Ómicron Ba.2 se está haciendo predominante en todas partes del mundo. Hay brotes muy importantes en China, Hong Kong y se mantienen muy ocupadas las unidades de tratamiento intensivo de Europa”.

A pesar de este antecedente, el doctor señaló a CNN Chile, que los lineamientos sanitarios deben modificarse “de acuerdo con la realidad epidemiológica de un país concreto” y Chile en este momento contempla «que los números de infecciones nuevas, hospitalizaciones y fallecidos van a la baja».

Asimismo, sostuvo que la variante Ómicron “está cediendo”, pero insistió que en los colegios no se pueden abandonar las estrategias de “testeo, trazabilidad y aislamiento”, ya que la pandemia y la educación a distancia, “produjo un gran impacto en los niños” y no se puede volver a repetir.

Entre sus efectos, este impacto “lo estamos viendo ya en el aumento de las adicciones a las drogas, en las manifestaciones de violencia, bullying, que han sido un tema en la agenda la semana pasada y en el daño de la salud mental de los niños, por lo que las estrategias no se pueden abandonar”, sostuvo el ex titular de cartera.

Respecto a que la actual ministra de Salud,  María Begoña Yarza, dio luz verde a flexibilizar el uso obligatorio de mascarillas contra el COVID-19 en espacios abiertos, Mañalich respondió que gracias a la evidencia científica «no sería un gran problema en la escuela”.

“La misma evidencia apunta también a que mantener las salas de clases -a pesar de que ya viene el frío- lo más airadas posibles, además de seguir utilizando las mascarillas en las salas de clases”, agregó.

Lo que sí considera «mala idea», acorde a su visión de que los alumnos vuelvan a las aulas, es la posibilidad de reducir los aforos en clases, ya que “significa dejar a niños en sus casas, que es lo que se quiere evitar» puesto que «sabemos que la educación a distancia ha sido un fracaso”.

“En ese contexto, yo creo que la lucha por mantener la presencialidad continua -independiente de que podríamos ver un aumento de las infecciones por COVID en las próximas semanas- tiene que ser una meta intransable. (…) y, en mi opinión, faltan medidas concretas (…) que tienen que ir por la vía de acentuar el testeo y la trazabilidad para mantener las escuelas protegidas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias