Publicidad

Día Mundial del Agua: Gobernador Orrego lanzó una «tiradera» para instar a «que hagamos del agua un uso eficiente»

En sus versos apela a la audiencia a cuidar el agua para evitar el racionamiento dentro de la RM, lo cual puede suceder en Santiago, donde Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea hace pocos días se anunciaron como las comunas vulnerables para el racionamiento del agua. 


El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, difundió a través de sus redes sociales un video rapeando para llamar a la población a cuidar el recurso potable en medio de la crisis hídrica que vive la región y por motivo de que hoy es el Día Mundial del Agua.

«Quizás no sea Residente, pero sí consciente. Ahí les va esta tiradera pa’ que hagamos del agua un uso eficiente», señaló en su tweet. En sus versos apela a la audiencia a cuidar el agua para evitar el racionamiento dentro de la RM, lo cual puede suceder en Santiago, donde Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea hace pocos días se anunciaron como las comunas vulnerables para el racionamiento del agua.

Y es que Orrego, como gobernador regional se hizo parte de la demanda que fue impulsada por los activistas por el medioambiente Sara Larraín y Marcela Mella en contra del convenio celebrado entre AES Gener y Aguas Andinas, que permite el uso de agua destinada al consumo humano para el funcionamiento del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Desde ese punto que ha querido a visibilizar que la crisis hídrica es uno de los temas claves que afectará a toda la zona de la que es autoridad.

“No podemos descartar el racionamiento de agua este año en Santiago. Estamos ante una sequía extrema de 13 años seguidos, en los cuales casi no llueve”, sostuvo Orrego, tras sostener una reunión, hace cuatro días, con el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez,  y con la Superintendencia de Servicios Sanitarios para analizar el escenario actual, a mediano y largo plazo, del abastecimiento de este recurso para consumo humano.

“El principal problema ambiental que tiene la Región Metropolitana se llama escasez del agua”, anunció en la oportunidad.

Por otro lado, cabe recordar que el Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la importancia de este líquido vital, el cual hace posible que todas las actividades económicas y sociales se abastezcan de la calidad del agua dulce. Sin embargo, aproximadamente, 2.200 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable.

Es por esto que este día es una conmemoración que tiene como propósito concientizar acerca de la crisis mundial del recurso y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 6: «Agua y saneamiento para todos antes de 2030», que estableció Naciones Unidas.

 

Publicidad

Tendencias