Publicidad
Presidenta del Sistema de Empresas Públicas terminará su cargo este miércoles: Consejo SEP decidirá quién asumirá el cargo PAÍS crédito: DF

Presidenta del Sistema de Empresas Públicas terminará su cargo este miércoles: Consejo SEP decidirá quién asumirá el cargo

En resumen son en total 20 empresas y 84 directores que son parte del Sistema de Empresas Públicas, en donde cada entidad miembro «ya se encuentran con sus gobiernos corporativos en funciones, manteniendo foco en la continuidad operacional y cumplimiento de los mandatos estratégicos respectivos”, los cuales mutan con cada gobierno, tales como Metro, EFE, Correos de Chile, Casa de Moneda y 10 puertos estatales.


Correspondiente al cambio de administración, distintas entidades públicas comenzaron a mutar de directivas y una de ellas es el Sistema de Empresas Públicas, SEP, cuya presidenta, Loreto Seguel, presentó su renuncia al gobierno del Presidente Gabriel Boric este 11 de marzo, donde puso a su disposición el cargo, lo cual se hará efectivo desde este miércoles 23 de marzo.

El cambio dado a conocer a través de un comunicado recientemente, informó, además, que quien quede en dicho cargo será decisión del Consejo del SEP, el que de igual forma se reconstruyó, debido a que los 9 consejeros que eran parte, terminaron el periodo de sus funciones también el 11 de marzo y se designaron a otras personas. Tres de ellas, son elegidas por el mandatario, otras tres por la CORFO, dos por el Ministerio de Hacienda y una por Economía, según detalló Seguel en una entrevista en Pulso, en enero de este año.

“En referencia a la subrogancia de dicho cargo, la resolución N° 381 de 1997 de CORFO dispone que recaerá en la orgánica del Consejo SEP o en su defecto, en el Director Ejecutivo”, señaló el comunicado.

Y agregó que “cada una de las 20 empresas del SEP, se encuentran con sus gobiernos corporativos en funciones, manteniendo foco en la continuidad operacional y cumplimiento de los mandatos estratégicos respectivos”, esclarecieron, refiriéndose a que en la misma instancia que el Consejo se reformó, también se nombraron a los nuevos directores de empresas como Metro, EFE, Correos de Chile, Casa de Moneda y 10 puertos estatales.

En resumen son en total 20 empresas y 84 directores. “Estos no son ministerios, no son cargos políticos. Por mucho tiempo se ha puesto un sello que sean personas cuyo expertise empresarial se pone al servicio del mundo público. Deben ser las mejores empresas, porque son las empresas de todos los chilenos y chilenas”, señaló Seguel en la mencionada entrevista.

La presidenta del SEP asumió el cargo en febrero de 2021 durante el gobierno de Sebastián Piñera y es ingeniera civil con Magíster en Ciencias de la Ingeniería, consignó La Tercera. Fue además ministra de la Mujer y subsecretaria de Servicios Sociales durante la primera administración de Piñera. Hasta antes de asumir en el SEP, Seguel se desempeñaba como presidenta del Directorio de Empresa Portuaria de Arica y como directora en Dictuc S.A.

Publicidad

Tendencias