Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención aprueba en particular reconocer «sintiencia» de animales y su derecho a «vivir una vida libre de maltrato» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Convención aprueba en particular reconocer «sintiencia» de animales y su derecho a «vivir una vida libre de maltrato»

El artículo aprobado en particular -por que lo que ya está en el borrador de la nueva Constitución- establece que “los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato».


El Pleno de la Convención Constitucional (CC) aprobó en particular este viernes, con 106 votos a favor, 31 en contra y 19 abstenciones, el artículo 23 con la indicación 27 del informe de la Comisión de Medio Ambiente que reconoce a los animales como seres sintientes. De esta manera, el articulado pasa directamente al borrador oficial de la nueva Constitución.

El artículo establece que “los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato». Además, señala que «el Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales».

También te puede interesar: 

Al anterior, lo acompaña el artículo 23B, cuyo contenido explicita: “El estado protege la biodiversidad, debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones y asegure las condiciones de supervivencia y no extinción”.

La directora general de la Fundación Vegetariano Hoy -uno de los impulsores del artículo 23-, Ignacia Uribe, destaca que “este es sin duda alguna el resultado del trabajo de hemos realizado por más de siete años en nuestra organización, y un hecho histórico para los animales y la protección de sus intereses, y también para el movimiento de los derechos animales en Chile”.

Adicionalmente, en esta misma votación se deliberaron dos indicaciones referidas a los animales: la primera fue la 28, que apuntaba a la creación de un órgano estatal de protección animal, la cual fue rechazada con 97 votos a favor, 47 en contra y 9 abstenciones.

La segunda fue la indicación 29, que establece: “El Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales”. Esta fue aprobada por 106 votos a favor, 18 en contra y 29 abstenciones, y pasa a ser un nuevo inciso del artículo 23.

Publicidad

Tendencias