sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 13:52

PAÍS

Nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente deja cinco Carabineros heridos y 55 detenidos

por 30 marzo, 2022

Nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente deja cinco Carabineros heridos y 55 detenidos

Crédito: Agencia Uno

En el marco del Día del Joven Combatiente, diversos incidentes se registraron a lo largo del territorio nacional. Según el balance informado por la institución, hubo 78 hechos de violencia, los que dejaron 44 detenidos en la capital, mientras que a nivel nacional, son 55 las personas aprehendidas. 31 de ellas son menores de edad.  Además, se registraron tres civiles heridos. El general Marcelo Araya indicó que hubo una baja de un 50% de eventos de violencia en comparación con 2021. De todas formas, preocupa el lanzamiento de fuegos artificiales y disparos contra uniformados. Por otro lado, se registraron cuatro buses del transporte público dañados, uno de ellos fue quemado completamente en la comuna de Peñalolén. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, una serie de enfrentamientos y manifestaciones dejó un saldo de cinco carabineros lesionados, los cuales no tienen heridas de gravedad.

Según el informe de la institución, hubo 44 detenidos debido a los diversos incidentes que ocurrieron durante el día y la noche de ayer en Santiago. Mientras que a nivel nacional, son 55. De ellos, 31 son menores de edad.

El general inspector de Carabineros, Marcelo Araya, indicó que hubo una baja de un 50% de eventos de violencia en comparación con 2021. De todas formas, señala que preocupa el alza en lanzamiento de fuegos artificiales y disparos contra los uniformados.

"Tuvimos 154 eventos en 2021 y este año solamente 78, de los cuales el 73% corresponden a la región Metropolitana. De igual manera, se registraron 55 detenidos, mayoritariamente por desordenes (35), 11 personas fueron detenidas por daños, tres por Ley Antibarricadas e infracción a la Ley de Control de Armas. De estos 55, son 44 en la región Metropolitana y 11 en el resto del país", detalló.

Durante la jornada cuatro buses del transporte público resultaron dañados, uno de ellos fue quemado completamente en la comuna de Peñalolén. Cinco carabineros y tres civiles fruto de los enfrentamientos, aunque ninguno de ellos tiene heridas de gravedad.

Desde horas de la mañana, la capital vivió incidentes protagonizados por estudiantes en el centro de Santiago, lo que obligó a cortar el transito de la Alameda. A las 14:00 horas, en la rotonda Grecia, 25 desconocidos intimidaron al conductor de un bus del sistema RED y lo obligaron a descender del vehículo, el que posteriormente resultó incendiado en su totalidad.

Uno de los hechos más graves, tiene relación con un hombre que estaba en estado de ebriedad gritando por la ventana de su departamento ofendiendo a los manifestantes del sector. Estos, al ver al sujeto, entraron a su vivienda, rompieron la puerta, agredieron al hombre y tiraron sus muebles por la ventana de la edificación, hecho que sigue siendo investigado y que no dejó ningún detenido hasta el momento.



"Fue una jornada distinta, con matices diferentes, pero que el grado de violencia fue específico y focalizado en algunos sectores. Afortunadamente no tenemos tanta gravedad de las consecuencias en las personas", concluyeron desde la institución.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV