Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de la CC aprueba propuesta que crea la Corte Constitucional, reemplazo del Tribunal Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Comisión de la CC aprueba propuesta que crea la Corte Constitucional, reemplazo del Tribunal Constitucional

«La justicia constitucional será ejercida por una Corte Constitucional, con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución», señala la propuesta aprobada por la Comisión de Sistema de Justicia.


La Comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional aprobó en particular la propuesta que crea una Corte Constitucional, que reemplaza al Tribunal Constitucional. De acuerdo a lo visado por los convencionales, el órgano estaría conformado por 15 jueces y sería de carácter paritario.

«La justicia constitucional será ejercida por una Corte Constitucional, con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, bajo los principios de deferencia a los electos con potestad legislativa presunción de constitucionalidad de la ley, búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución y no justiciabilidad de asuntos de naturaleza exclusivamente política», indica la propuesta aprobada, con 14 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

También te puede interesar: 

«Los órganos del Estado, en el ejercicio de sus atribuciones, deberán aplicar las normas, en el ámbito de sus competencias, efectuando una interpretación orientada hacia la Constitución. La Corte Constitucional deberá interpretar la Constitución ajustada a la pertinencia cultural de los pueblos indígenas, cuando corresponda», añade el texto.

De acuerdo a Emol, desde la comisión señalaron que todavía resta discusión sobre la materia, por lo que la estrategia en el Pleno será rechazarla en particular, para que luego retorne a la instancia.

Respecto a la composición de la Corte Constitucional según lo aprobado, sería paritaria «y con criterios de plurinacionalidad y equidad territorial». La compondrán 15 jueces, siendo uno de ellos el presidente, elegido por sus pares.

Los integrantes durarán nueve años en el cargo, y además tendrán un límite etario: 70 años. Asimismo, serían electos en base a criterios técnicos y de mérito.

Un tercio de los postulantes serán elegidos por el Congreso -con un quórum de 3/5-, elegidos de acuerdo a propuestas del Consejo de Alta Dirección Pública. Otros cinco integrantes serán elegidos escogidos por el Presidente, en base a una nómina del Consejo de la Justicia. En tanto, el último tercio será definido por las juezas y jueces del Sistema Nacional de Justicia, mediante votación.

Publicidad

Tendencias