Publicidad
Ministro Marcel reitera sus críticas al proyecto del quinto retiro: «Es una bomba» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Marcel reitera sus críticas al proyecto del quinto retiro: «Es una bomba»

En medio de la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió nuevamente al proyecto que busca un quinto retiro de los ahorros previsionales, en donde mostró su rechazo a la iniciativa ya que desde el Ejecutivo están buscando «lograr estabilidad en este periodo, en términos de poder transitar por ese camino, que ayude a estabilizar la economía, su capacidad de crecimiento, que ayude a ordenar las finanzas públicas». «Un nuevo retiro es una bomba en medio de todo ese proceso. O sea, es algo que nos desvía significativamente respecto de ir generando una base estable para las reformas que se quieren hacer», agregó Marcel. 


En el marco de la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó nuevamente al proyecto que busca permitir un quinto retiro del 10% de los ahorros previsionales. Medida que está siendo discutida entre los parlamentarios y ha generado el rechazo del gobierno debido al impacto económico que generaría.

El ministro Marcel afirmó que desde el Ejecutivo están buscando «lograr estabilidad en este periodo, en términos de poder transitar por ese camino, que ayude a estabilizar la economía, su capacidad de crecimiento, que ayude a ordenar las finanzas públicas».

«Un nuevo retiro es una bomba en medio de todo ese proceso. O sea, es algo que nos desvía significativamente respecto de ir generando una base estable para las reformas que se quieren hacer», agregó Marcel.

En la misma línea, el titular de Hacienda recordó los riesgos que se anunciaban con los retiros anteriores, en donde se cumplieron todos los efectos adversos que se advertían.

«Yo sé que hubo una época en que se pensó que los riesgos que habían en materia financiera como la inflación, se pensaba que era una campaña del terror. Pero todo lo que se dijo que iba a pasar pasó», señaló.

«Sé que es difícil para los parlamentarios tratar con este tema de los retiros, porque están sujetos a una enorme presión, pero la mejor forma para resolver el tema de los retiros es tener claro si esto le hace bien o mal al país, a su conjunto», añadió.

Por otro lado, el titular de Hacienda indicó que la iniciativa puede ayudar a cierta parte de la población, ya que puede solventar necesidades varias, pero eso puede generar un problema más grande para todos los habitantes del país.

«Muchas veces nos llegan casos de personas que les serviría el retiro para hacer esto o lo otro, muchas cosas que pueden ser necesarias. Pero al lado de cada uno de esos casos hay cientos o miles que no están en esa misma situación. Entonces, lo que para una persona puede ser bueno, le ayuda a salir de un problema, puede significar un problema mucho más grande para los 19 millones de habitantes del país. Y eso es lo que tenemos que ponderar», comentó.

«Si hoy día el principal problema que los chilenos reclaman es la inflación. ¿Cómo vamos a tomar una medida que sabemos que va a presionar los precios?», concluyó.

Publicidad

Tendencias