Publicidad
IPC de marzo subió 1,9% y la inflación acumula un 9,4% en los últimos 12 meses MERCADOS Crédito: Agencia Uno

IPC de marzo subió 1,9% y la inflación acumula un 9,4% en los últimos 12 meses

El IPC del tercer mes del 2022 superó todos los pronósticos para marzo, ya que esta anotó un aumento de 1,9%. Por su parte, la inflación acumula un 3,4% en lo que va de este año y 9,4% en los últimos doce meses, acercándose al 10% anual, cifra que el país no registra hace años. Los precios que más subieron fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3,9%, en donde  destaca el pollo y el pan, lo que se alzaron con un 9,1% y 5,9%, respectivamente. La única división que anotó una baja mensual, fue comunicación con un -4,1%.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo, registró una alza de un 1,9%, rompiendo así con todos los pronósticos esperados para el tercer mes del año.

Por otro lado, la inflación acumula un 3,4% en lo que va del año, mientras que en los últimos 12 meses registra un 9,4%, acercándose al 10% anual, cifra que Chile no registra desde hace muchos años.

Dentro de los precios que más influyeron al alza, fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 3,9%, al igual que los servicios de educación con un 6,6%, según lo detallado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En los alimentos, se registraron incrementos en 11 tipos de productos, donde se destacan las carnes con un 4,3%, los panes y cereales con un 4,6% y los costos del pollo y del pan subieron 9,1% y 5,9%, respectivamente.

En educación hubo alzas mensuales en cinco subcategorías, destacándose la enseñanza superior, con un 6,3%, en donde se dieron alzas en los estudios universitarios con un 6,8% y el servicio preuniversitarios, con un 31,1%.

Por otro lado, la única división que anotó una baja mensual fue comunicaciones con un -4,1%, incidiendo en el servicio de pack de telecomunicaciones, con un -9,6% y el de conexión a internet, que registró un -9,4%.

Publicidad

Tendencias