Publicidad
RN solicita al Servel pedir a Fiscalía nuevos antecedentes sobre el financiamiento de campaña de Karina Oliva PAÍS Crédito: Agencia Uno

RN solicita al Servel pedir a Fiscalía nuevos antecedentes sobre el financiamiento de campaña de Karina Oliva

Dicho sea de paso, los parlamentarios RN también solicitaron que se revise la cuenta electoral rendida por el presidente Gabriel Boric, cuando este era candidato en las primarias. Esto, luego de Oliva apuntara a su compañera de partido, Camila Rojas, como la diputada que le pidió «incluir facturas que no correspondan» a su campaña, «sino que a la de un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021». 


Diputados de Renovación Nacional, enviaron un oficio dirigido a Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, para que dicho organismo solicite al Ministerio Público informar los nuevos antecedentes por el caso de Karina Oliva, quien ya relató su financiamiento en la campaña que tuvo como candidata a gobernadora metropolitana.

Los parlamentarios Andrés Celis, Camila Flores, José Miguel Castro y Miguel Becker, sumaron al oficio los descargos formulados ante el organismo por el Tribunal Supremo del Partido Comunes, para resolver si estos nuevos antecedentes ameritan que el Servel “ejerza la acción penal que la ley le ha encomendado”, según indicaron en su comunicado.

Dicho sea de paso, los legisladores RN también solicitaron que se revise la cuenta electoral rendida por el presidente Gabriel Boric, cuando este era candidato en las primarias. Esto, luego de Oliva apuntara a su compañera de partido, Camila Rojas, como la diputada que le pidió «incluir facturas que no correspondan» a su campaña, «sino que a la de un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021».

Para ello pidieron el testimonio de Daniel Arancibia Guerra, exadministrador de la cuenta de Boric y de Giorgio Jackson, que antes de ser ministro fue el jefe de campaña de su amigo y colega.

“Algo huele mal respecto del temor o susto que el ministro Jackson y gente ligada a la campaña del señor Boric pueda tener respecto a la información que habría entregado en su oportunidad la señora Oliva, más allá que ahora parece que la habrían calmado”, comentó Celis.

“Pero hay otra gente que al parecer estaría más nerviosa, como lo son las diputadas (Claudia) Mix y (Camila) Rojas y es por eso que yo pedí que la diputada Mix fuera suspendida en su función como vicepresidenta”, determinó.

Complementando, Camila Flores manifestó su interés por tener una pronta respuesta. “Esclarecer esta situación es fundamental sobre todo respecto de aquellas personas que decían que venían a cambiar las malas prácticas en política, a cambiar todo lo malo y añejo que ellos denominaban que tenía la política, y nos damos cuenta que, al final del día, siguen haciendo más de lo mismo”, sentenció.

Por su parte, hasta ahora, el ministro Giorgio Jackson ha descartado irregularidades en el financiamiento de campaña de Gabriel Boric, en las primarias presidenciales. Y a su vez, desde Argentina, el presidente señaló, esta semana, que «siempre vamos a estar disponibles para cualquier investigación. Acá no hay nada que esconder”.

Publicidad

Tendencias