Publicidad
Embajadores en Chile sobre el plurilingüismo: «Abre una ventana al mundo y contribuye a la paz» PAÍS Crédito: ATON

Embajadores en Chile sobre el plurilingüismo: «Abre una ventana al mundo y contribuye a la paz»

«Hablar otro idioma es convertirse en un otro, es también abrir una ventana al mundo, es un viaje en sí mismo, que permite tener varias vidas; es crear un puente hacia el otro, hacia la diferencia. Y todo eso contribuye a la paz», señalaron embajadores de distintos países en Chile, como Bélgica, Canadá, Francia, Suiza, Vietnam, en una carta.


Los embajadores de distintos países en Chile, incluyendo Bélgica, Canadá, Francia, Suiza, Vietnam, entre otros, relevaron en un carta la importancia del plurilingüismo, indicando que hablar otro idioma es «abrir una ventana al mundo» y que «contribuye a la paz».

Recordemos que el Pleno de la Convención Constitucional, en el marco de la votación en particular de informes de la Comisión de Principios Constitucionales, aprobó el lunes definir a Chile como un Estado plurilingüe.

También te pueda interesar: 

«Existe la tentación de considerar que un idioma es solo una herramienta de comunicación con fines utilitarios – el comercio, el turismo, la transmisión de conocimientos científicos y técnicos – y que por eso no se necesita aprender muchos. Pero la lengua es mucho más que eso: es una llave que da acceso a una visión particular de sí y del mundo, una sensibilidad, una cultura, un alma (como se decía en otros tiempos)», señalaron en la carta.

«Hablar otro idioma es convertirse en un otro, es también abrir una ventana al mundo, es un viaje en sí mismo, que permite tener varias vidas; es crear un puente hacia el otro, hacia la diferencia. Y todo eso contribuye a la paz», añadieron.

En esa línea, los embajadores afirmaron que «aun cuando se limite a los aspectos prácticos, el plurilingüismo es también una herramienta curricular que nos abre oportunidades en la vida, tanto para las personas como para el desarrollo económico, cultural e intelectual de un país».

«El multilingüismo es un fenómeno que existe de facto en las sociedades. Chile no es una excepción. Además del español, el país cuenta con una importante diversidad de lenguas originarias e internacionales, algunas fruto de las migraciones más recientes», continuaron.

También afirmaron que «es la responsabilidad de los gobiernos de crear las condiciones para incentivar y facilitar el aprendizaje de diversos idiomas».

«Finalmente actuar en favor del multilingüismo es actuar en favor de una sociedad más diversa y más inclusiva», cerraron.

Los firmantes de la misiva son los siguientes:

  • Embajador del Reino de Bélgica en Chile, Geert Criel
  • Representante de la Delegación general Valonia-Bruselas en Chile, Emmanuelle Dienga
  • Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort
  • Embajadora de Egipto en Chile, Amal Mourad
  • Embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira da Silva
  • Embajador de Grecia en Chile, Efstathios Paizis Paradellis
  • Embajadora de Haití en Chile, Wedlyne François Pierre
  • Embajadora de Líbano en Chile, Joumane Khaddag
  • Embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza EL Ghali
  • Cónsul General del Principado de Mónaco en Chile, Danièle Bianchieri
  • Embajador de Rumania en Chile, Floricel Paul Mocanu
  • Embajador de Suiza en Chile, Arno Wicki
  • Embajador de Vietnam en Chile, Pham Truong Giang

Puede leer la carta completa en este link.

Publicidad

Tendencias