Publicidad
Presidente Boric descarta su presencia en encuentro por la paz en La Araucanía: Irá a la región cuando tenga «propuestas de soluciones» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric descarta su presencia en encuentro por la paz en La Araucanía: Irá a la región cuando tenga «propuestas de soluciones»

«Yo jamás voy a evadir los problemas difíciles y cuando vaya a La Araucanía vamos a ir con propuestas de soluciones» señaló el mandatario tras presentar el plan Chile Apoya, en Cerro Navia. «Hemos estado permanentemente dialogando a la cumbre (encuentro por la paz) donde van a participar los 32 alcaldes y va a asistir nuestro delegado presidencial (Raúl) Allard», afirmó el Presidente Gabriel Boric. «Espero que esto contribuya al proceso de reconstitución de confianzas en La Araucanía».


El Presidente Gabriel Boric descartó viajar a La Araucanía para el encuentro por la paz que se realizará este miércoles y aseguró que cuando acuda a la región será con «propuestas de soluciones». Esto, tras su presentación en Cerro Navia del «Programa 4 a 7» que es parte del plan Chile Apoya, impulsado por el Gobierno.

En dicha instancia, el mandatario fue consultado sobre su asistencia al encuentro por la paz en La Araucanía, ante el que Boric descartó su presencia, explicando que «nosotros hemos aprendido también que para tener soluciones de largo plazo en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es necesario trabajar sin grandes aspavientos».

En esa línea, sostuvo «no solo hablar del diálogo, que es el método, sino de cuál es el puerto al que queremos llegar y eso tiene que ver con tierra.»

«Hoy estábamos viendo las solicitudes de aplicabilidad con la ministra de Desarrollo Social y en los últimos años el presupuesto disminuyó significativamente y la compra de tierras se estancó», precisó.

«Ese es el corazón del conflicto. Yo jamás voy a evadir los problemas difíciles y cuando vaya a La Araucanía vamos a ir con propuestas de soluciones. Hemos estado permanentemente dialogando a la cumbre donde van a participar los 32 alcaldes y va a asistir nuestro delegado presidencial (Raúl) Allard», afirmó el Presidente.

«Él es quien justamente nos representa en la zona, pero yo voy a estar en contacto permanente también con Luciano Rivas, que es el gobernador y de quien tengo la mejor opinión. Espero que esto contribuya al proceso de reconstitución de confianzas en La Araucanía», concluyó.

Publicidad

Tendencias