Publicidad
Gobierno ingresará proyecto para declarar «inexpropiables» los fondos de pensiones MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gobierno ingresará proyecto para declarar «inexpropiables» los fondos de pensiones

El gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará una reforma constitucional para declarar como «inexpropiables» los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores en las AFP. Así lo confirmó el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien comprometió la reforma. «Hace pocas horas me comprometí de manera explícita de que el gobierno va a ingresar un proyecto para esto mismo. Lo acabamos de comprometer: la próxima semana va a haber un proyecto», indicó. El anuncio, llega momentos después de que la comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobara el proyecto alternativo al quinto retiro de fondos de pensiones. 


El gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, presentará un proyecto de reforma constitucional que buscará impedir que los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, disponibles en las AFP, puedan ser expropiados.

Así lo confirmó el ministro general de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien manifestó su «compromiso» con el envío de la iniciativa.

«Hace pocas horas me comprometí de manera explícita de que el gobierno va a ingresar un proyecto para esto mismo. Lo acabamos de comprometer: la próxima semana va a haber un proyecto de estas características», comentó.

Cabe destacar que la noticia llega momentos después de que la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara ayer el proyecto alternativo del retiro de las AFP, proyecto que impulsó el Ejecutivo para frenar el avance de un quinto retiro de los fondos previsionales.

Aquella iniciativa, aprobada en general por los miembros de la comisión antes mencionada con 11 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, consigna un retiro «acotado» de fondos de las AFP para pagar pensiones alimenticias, subsidios, deudas en salud, servicios básicos, entre otros.

Publicidad

Tendencias