Publicidad
Museo Violeta Parra recibe histórico archivo de Ángel Parra desde Francia CULTURA

Museo Violeta Parra recibe histórico archivo de Ángel Parra desde Francia

Corresponde al conjunto de objetos, documentos y fotografías que estaban en su taller en París. La directora de la entidad, Cecilia García-Huidobro, quien supervisó el arribo del material a Chile, comentó que «es un honor».


El Museo Violeta Parra comunica que el archivo del destacado cantautor, escritor, documentalista, benefactor del museo e hijo de Violeta Parra, Ángel Parra, llegó a Chile gracias a las gestiones de la institución, junto a Ruth Valentini, viuda de Ángel.

El archivo corresponde al conjunto de objetos, documentos y fotografías que estaban en su taller, en la rue de l Ouest, en Paris. Ruth Valentini demoró más de dos meses en embalar e inventariar todo el contenido, por lo que su recepción, en Santiago, se hizo con evidente emoción.

“Siento una gran alegría y mucha esperanza. Estoy muy contenta porque al fin llegó. Me gustaría que Violeta y Ángel estén en el mismo lugar. Que una mujer chilena tenga un museo casi no existe. Es muy importante que este museo continúe su ruta”, dijo Ruth Valentini.

A su vez, la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, quien supervisó el arribo del archivo a Chile, comentó que «es un honor para el Museo Violeta Parra ser depositario del archivo de Ángel Parra que hoy, simbólicamente, regresa a su país».

«En su taller de París, por más de cuarenta años, se rodeó de recuerdos y objetos que fueron parte de su mundo cotidiano. Nos muestra su personalidad, a través de la valoración que le dio a éstos. Ángel Parra es una figura fundamental de la cultura chilena. Es fuente de inspiración para las nuevas generaciones y, por eso, debe preservarse su memoria. Su legado es inmenso y cruzó publicaciones, documentales, composiciones, etc.».

La viuda, Ruth Valentini, tuvo la ingrata tarea de desarmar el taller de París, donde creara y se reuniera con sus amistades, venidas de todas partes. Con un exhaustivo inventario, embaló cada pieza que depositó en una caja de 300 kilos.

El paso siguiente es coordinar, junto a sus hijos y Ruth Valentini, el proceso de puesta en valor de esta importante donación, cuya acta fue firmada en la Embajada de Chile en Francia, el día 12 de abril.

Publicidad

Tendencias