Publicidad
Banco Central: ingreso bruto de hogares aumentó 20% por incidencia de IFE Universal y retiros de las AFP MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Banco Central: ingreso bruto de hogares aumentó 20% por incidencia de IFE Universal y retiros de las AFP

«El ingreso disponible bruto de los Hogares aumentó 20,0% respecto al año anterior, explicado principalmente, por las transferencias corrientes netas, con una incidencia de 11,1pp», señaló el Banco Central en el informe «Cuentas nacionales por sector institucional», publicado la mañana de este lunes.


El Banco Central emitió la mañana de este lunes el informe «Cuentas nacionales por sector institucional», en el que detallaron que el ingreso bruto de los hogares aumentaron un 20% en 2021, en comparación al 2020. Esto, por la incidencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y los retiros de ahorros previsionales.

En el reporte, el Banco Central señaló que el sector hogares «continúa reflejando los efectos de las medidas económicas de apoyo, y de los retiros parciales de los fondos previsionales, sumado a una mayor apertura de la economía y al efecto de la baja base de comparación del año 2020».

También te puede interesar: 

«En este contexto, el ingreso disponible bruto de los Hogares aumentó 20,0% respecto al año anterior, explicado principalmente, por las transferencias corrientes netas, con una incidencia de 11,1pp., asociadas mayormente al ingreso familiar de emergencia universal y a la extensión de beneficios otorgados por el Gobierno», añadieron.

Además, señalaron que el resultado del ingreso disponible junto con la expansión del consumo final efectivo de 24,1% anual, determinaron un retroceso en 3,8pp., alcanzado una tasa de ahorro de 3,9% del PIB.

«Lo anterior, junto con una inversión de 3,2% y transferencias de capital de 0,7% del PIB, generó una menor capacidad de financiamiento de los Hogares, terminando el año en 1,5% del PIB», explicaron.

Además, apuntaron que la riqueza financiera neta de los hogares alcanzó 129,1% del PIB, disminuyendo 19pp. con respecto al cierre del 2020. Esto se explica, principalmente, «por la disminución de 18,9pp. de los fondos de pensiones y seguros, producto de los retiros parciales y el anticipo de rentas vitalicias, y por menores tenencias de acciones y cuotas de fondos», indicaron.

Por último, la deuda total de los hogares llegó al 47,1% del PIB, menor en 3,8pp. con respecto al 2020. Si bien el nivel total de pasivos aumentó en el año, el PIB lo hizo en mayor magnitud, explicando la caída del ratio.

  • Puede leer el informe completo en este link.
Publicidad

Tendencias