Publicidad
Presidente Gabriel Boric fija los sueldos tope del segundo piso de La Moneda en $6 millones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric fija los sueldos tope del segundo piso de La Moneda en $6 millones

Previo a la asunción del nuevo mandato se difundió una minuta entre sus futuros colaboradores, en la que se estableció “reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios». 


La jefa de asesores del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert, es hasta ahora la funcionaria a honorarios mejor pagada de todos los asesores que sirven al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien le otorgó a Dammert una remuneración bruta de $5.945.159.

La líder de la asesoría presidencial es experta en seguridad pública y ha sido una de las asesoras claves del Mandatario durante su instalación de gobierno y particularmente ha colaborado con él en temas internacionales. Es por eso que se integró a la gira internacional por Argentina y estuvo en las bilaterales con el Presidente de ese país, Alberto Fernández.

En conjunto con el sueldo de Dammert, este fin de semana se publicaron en transparencia activa los sueldos de los asesores de las distintas reparticiones del sector público, entre los que se encuentran funcionarios a honorarios, a contrata y a planta.

De acuerdo a La Tercera que revisó los sueldos de los funcionarios de las distintas reparticiones públicas, advierte una baja respecto a las remuneraciones que se pagaron en el gobierno de Sebastián Piñera.

Tal como constató dicho medio, antes de asumir el nuevo mandato se difundió una minuta entre sus futuros colaboradores, en la que se estableció “reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios».

La explicación en la nómina fue que este es el “primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas”.

De este modo, se planteó que los funcionarios a honorarios no podrían superar el 50% o el 65% -dependiendo del currículum- del sueldo del subsecretario de la cartera respectiva.

Si bien Dammert figura con casi $6 millones de sueldo, el exjefe de asesores del segundo piso de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, tenía un sueldo de $7 millones por dicho desempeño. También en el mencionado piso presidencial se le pagan $5.459.840 a Carlos Durán como analista de seguimiento de compromisos; $4.140.000 a Carlos Figueroa por el mismo rol; $5.450.000 a Diego Pardow y $4.284.358 al asesor de comunicaciones, Felipe Valenzuela.

Lo misma baja pasa en el caso del jefe de gabinete del presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía, quien figura con $5.366.013 brutos a honorarios, donde su símil en el gobierno de Piñera, Magdalena Díaz, ganaba $6 millones.

En tanto, la jefa de prensa de Boric, Tatiana Klima, quien aparece con una remuneración de $3.758.954, mientras que la persona que ocupaba ese cargo en el gobierno anterior, Carla Munizaga, se le pagaban $6 millones por ello.

Cabe señalar que en el caso de los que son a honorarios el monto publicado en transparencia corresponde a la cifra total mensualizada. Es decir, la remuneración del contrato a honorarios dividida por el total de meses a los que corresponde el acuerdo. Así fue establecido en la Ley de Transparencia y acordado en un instructivo por el Consejo para la Transparencia.

Publicidad

Tendencias