Publicidad
Cámara de Diputados aprueba reforma que permite al elector votar cerca de su domicilio: será aplicable en plebiscito de salida PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados aprueba reforma que permite al elector votar cerca de su domicilio: será aplicable en plebiscito de salida

Estos cambios a la reforma se incorporan a la Ley 21.385 -publicada en octubre de 2021- y permitirán abordar las normas vigentes para que puedan ser aplicadas en el plebiscito de la nueva Constitución. Dichas modificaciones, además de privilegiar el local de votación cercano al lector, aprobadas guardan relación con adecuar los plazos para la revisión de los padrones electorales, las reclamaciones y también la publicidad radial.


La Cámara de Diputadas y Diputados apoyó este martes las modificaciones realizadas por el Senado a la reforma constitucional que permite al elector votar en un local cercano a su domicilio, quedando así listo para pasar al Ejecutivo, con el fin de promulgarla como ley.

La geolocalización de electores, obtuvo 145 votos a favor y cero en contra, y podrá ser utilizada para el plebiscito de salida del proceso constituyente, fechado para el próximo 4 de septiembre.

Estos cambios a la reforma se incorporan a la Ley 21.385 -publicada en octubre de 2021- y permitirán abordar las normas vigentes para que puedan ser aplicadas en el plebiscito de la nueva Constitución. Dichas modificaciones aprobadas además guardan relación con adecuar los plazos para la revisión de los padrones electorales, las reclamaciones y también la publicidad radial.

Al respecto, la diputada Sofía Cid (RN), afirmó que «esperamos que salga lo antes posible para que el Servel también lo pueda ejecutar y esté funcionando para el plebiscito, que recordemos que es con voto obligatorio y eso también facilitaría a las personas, inclusive en reducción de costo, si realmente fuera la votación cerca de su casa», detalló de acuerdo a lo que consagró Cooperativa. 

Paralelo a esto, la parlamentaria enfatizó lo importante que es que «las personas -a través de la página del Servel- también actualicen sus direcciones, porque muchas veces uno hace el trámite de inscribirse o cambiar de dirección y luego no lo vuelve a hacer, y obviamente se toma ese registro».

Publicidad

Tendencias