Publicidad
Gobierno cataloga como «difícil de entender» rechazo al proyecto de retiro acotado de fondos de las AFP PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno cataloga como «difícil de entender» rechazo al proyecto de retiro acotado de fondos de las AFP

Durante la noche del lunes, la Cámara Baja rechazó tanto el proyecto de quinto retiro de las AFP impulsado por parlamentarios como el que proponía el Ejecutivo, situación que no dejó feliz al gobierno. Por su parte, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, manifestó que se concentrarán en las reformas estructurales para el país, y que la situación es difícil de comprender. «Resulta que los mismos parlamentarios y parlamentarias que aprobaron el proyecto en la comisión de Trabajo, luego lo terminaron rechazando en la Sala. Es una situación difícil de entender», indicó. «Nosotros ahora como Ejecutivo nos volcamos de manera total a cumplir con el mandato que tenemos, que es proponerle al país una reforma integral y significativa al sistema de pensiones para poder garantizar la seguridad social», agregó. El ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que «nosotros recogimos las preocupaciones que manifestaron las parlamentarias y parlamentarios durante la primera etapa de la discusión de la reforma constitucional. Finalmente encontramos que no hubo el apoyo suficiente para aprobarlo». 


Cerca de la medianoche de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que presentó el gobierno que proponía un retiro acotado de los fondos de las AFP. La norma puede ser repuesta por el Ejecutivo en el Senado, pero debe atravesar un amplio trámite legislativo.,

con 68 votos a favor y 63 en contra, la Cámara Baja desestimó la iniciativa «alternativa» presentada por el gobierno, en donde sólo tuvo el respaldo de los partidos oficialistas de Apruebo Dignidad y ciertos parlamentarios de la exconcertación.

Asimismo, la Cámara Baja también rechazó la iniciativa que buscaba un quinto retiro universal, el cual fue propuesto por un grupo de diputadas y diputados. Al respecto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que es una «situación difícil de entender» y que se concentrarán en impulsar las reformas estructurales contempladas en el plan de gobierno.

«El programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric no contemplaba dentro de su agenda incorporar un nuevo retiro de fondos de pensiones, sino, se centraba en las reformas estructurales que el país requiere, tanto en materia de pensiones como en otras, para que las personas puedan tener un alivio permanente a demandas que han esperado durante tanto tiempo», afirmó.

«Nosotros pensábamos que eran los propios parlamentarios que habían levantado la inquietud de los temas que nosotros pusimos sobre la mesa, los que iban a incitar a una mayoría. Resulta que los mismos parlamentarios y parlamentarias que aprobaron el proyecto en la comisión de Trabajo, luego lo terminaron rechazando en la sala. Es una situación difícil de entender», añadió.

En ese sentido, el ministro Jackson expresó que «ahora como Ejecutivo nos volcamos de manera total a cumplir con el mandato que tenemos, que es proponerle al país una reforma integral y significativa al sistema de pensiones para poder garantizar la seguridad social».

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que «es evidente que no se llegó al quórum requerido para aprobar el retiro masivo e incondicional, sino que ni siquiera se alcanzó una mayoría».

«Eso indica que los argumentos que pusimos sobre la mesa fueron comprendidos por los parlamentarios. Creo que se entendió que este era un escenario distinto del que había en el primer retiro, y que el daño que esto habría provocado a la ciudadanía habría sido mucho mayor que cualquier beneficio puntual que habría generado para determinadas personas», manifestó.

«Nosotros recogimos las preocupaciones que manifestaron las parlamentarias y parlamentarios durante la primera etapa de la discusión de la reforma constitucional. Finalmente encontramos que no hubo el apoyo suficiente para aprobarlo», agregó.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, aprovechó la instancia para realizar un anuncio a la ciudadanía tras el rechazo de las iniciativas.

«Queremos señalar que tenemos una nutrida agenda para los próximos días y creemos que es súper importante evaluar los pasos a seguir por parte del Gobierno. En particular, queremos poner en relevancia que durante los próximos días se va a presentar un proyecto de ley sobre salario mínimo y que va a ir en acuerdo con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras», concluyó.

Publicidad

Tendencias